El Parlamento admite la recogida de firmas para endurecer la moratoria
La Mesa del Parlamento de Canarias admitió este lunes a trámite la recogida de firmas a la Iniciativa Popular presentada por Ben Magec De medidas para la renovación de la planta alojativa turística y la contención de su crecimiento.
De esta forma, y una vez haya comunicación oficial a los procuradores de la Iniciativa Popular, se abre un período de 90 días para conseguir como mínimo 15.000 firmas que permitan seguir adelante con la tramitación de esta Ley.
En este sentido, el portavoz de Ben Magec, Antonio Hernández, quien no tenía aún confirmación oficial, comentó que en caso de ser así, van a batir el récord de recogida de firmas de la historia de Canarias. Según Hernández, “esta va a ser la iniciativa popular que más apoyo social va a tener en la historia de Canarias”.
Por el momento, este nuevo paso dado por la iniciativa implica que hasta que este proceso no acabe ningún grupo parlamentario puede presentar iniciativas de este tipo, sólo cuando se admita a debate.
En ese caso, será el Parlamento quien decida qué se hace con la propuesta, si se acepta tal cual está, si se rechaza o si se modifica. Al respecto, Antonio Hernández recuerda que la iniciativa intenta derogar dos leyes que afectaría a muchas camas en proceso, por lo que ha destacado la importancia de que siga adelante.
Iniciativa
Ben Magec Ecologistas en Acción presentó el pasado martes 9 de octubre en el Parlamento de Canarias una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de medidas para la renovación de la planta alojativa turística y de contención de su crecimiento con la que pretende “renovar la planta hotelera y extrahotelera obsoleta del Archipiélago y eliminar la excepción de las 3.600 camas que estaba contemplada en la actual Ley 19/2003 de Directrices generales y del Turismo de Canarias”.
Se trata de la ILP número 25 de la historia de Canarias y “la más ambiciosa” ya que pretende “endurecer” la Ley de Directrices y se aplicaría en todas las Islas, donde en un plazo de nueve meses el Gobierno regional “establecería un programa detallado, con dotación presupuestaria para el desarrollo de actuaciones de rehabilitación urbana en las zonas turísticas”.
Hernández apuntó que esta ILP se diferencia con la Ley de Directrices en que es de “ámbito archipielágico” y aclaró que la plantean ante “la crisis turística muy grave” que está sufriendo Canarias con hoteles donde la ocupación sólo es de un 25%.
Ben Magec considera que si esta Ley hubiese estado aprobada hace seis meses “no hubiese sucedido la operación Faycan, ni se hubieran aprobado 10.000 camas en Abama (Tenerife), Tauro y Meloneras (Gran Canaria) en el mes de abril.