La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Paulino Rivero elude, otra vez, hablar del presunto trato de favor a su sobrina

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, desglosó este martes en rueda de prensa las distintas acciones que llevará a cabo el gobierno regional a lo largo del próximo curso político. Rivero, preguntado por el presunto trato de favor hacia su sobrina para el ingreso en la Policía Local de Arona, eludió hacer declaraciones al respecto y remitió a una próxima comparecencia en el Parlamento de Canarias.

Esta comparecencia tendrá lugar después de que en la Diputación Permanente su propio partido, Coalición Canaria, y su socio en el Gobierno de Canarias, Partido Popular, rechazaran, a petición del PSOE, la explicación urgente de Paulino Rivero por las presuntas gestiones telefónicas que realizó a favor de su sobrina.

Los socialistas habían pedido la reunión de la Diputación Permanente, órgano que vela por los poderes de la Cámara durante las vacaciones, al interpretar que es un asunto “muy grave”, un presunto caso de corrupción por tráfico de influencias que ha colocado “en la ilegalidad” a la máxima autoridad canaria, según subrayó el portavoz del PSOE, Santiago Pérez.

Sin embargo, CC y PP, socios en el Gobierno regional, argumentaron que el caso (una “gala veraniega” y un “número circense” de los socialistas, según la representante popular, María Australia Navarro) no justifica la comparecencia de Rivero durante un mes inhábil.

La iniciativa socialista se produjo tras conocerse que la Guardia Civil, durante una investigación judicial, interceptó una conversación telefónica en julio de 2008 entre Rivero y el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, en la que supuestamente el presidente canario pedía un trato de favor para su sobrina en las oposiciones para la Policía Local, que finalmente no superó, tal y como adelantó CANARIAS AHORA el pasado 5 de agosto.

La investigación judicial que se desarrollaba era por presunta corrupción urbanística en ese municipio turístico del sur de Tenerife, caso en el que el alcalde, del mismo partido que Rivero (Coalición Canaria), figura como imputado.

El portavoz socialista justificó que su grupo haya convocado al Parlamento porque desde el 10 de agosto, cuando se difundieron estas conversaciones, ni el presidente ni sus asesores las han desmentido ni han dado explicaciones, al tiempo que los medios públicos autonómicos “han censurado” el caso.

CC y PP insistieron en que el asunto no justifica que no se pueda esperar hasta septiembre, ante lo cual Santiago Pérez anunció que su grupo pedirá un pleno extraordinario para tratar exclusivamente de este asunto, ya que el próximo pleno ordinario no será hasta finales de septiembre.

Etiquetas
stats