Cómo pedir de forma online el voto por correo para las elecciones generales del 23 de julio

Sobres para depositar el voto por correo para las elecciones generales de 2023

Canarias Ahora

2 de junio de 2023 13:28 h

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El domingo 23 de julio tendrán lugar las elecciones generales en todo el territorio nacional. Los electores canarios, así como el resto de votantes de todo el país, pueden pedir ya el voto por correo. Estará activo hasta el próximo 13 de julio y se podrá pedir de forma online.

Para ello, hay que solicitarlo a través de la web de Correos (www.correos.es), sin tener que acudir en persona a una oficina postal. De este modo, los electores residentes en España o residentes en el extranjero que se encuentren temporalmente en nuestro país pueden solicitar el voto por correo hasta el 13 de julio incluido. No podrán hacerlo los electores residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero, ni los electores residentes en el extranjero que lo soliciten desde su país de residencia.

En este modelo de solicitud, que evita desplazamientos, los interesados deben acreditar su identidad mediante firma electrónica, aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados digitales de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e) que, en ambos casos, tendrán que estar instalados en el ordenador. 

También es necesario tener instalada la aplicación de 'Autofirma', que permitirá la firma electrónica de la solicitud por parte del interesado (en la propia página figura el enlace para descargarse la última versión). 

Tras acceder al proceso, aparecerá una pantalla con los datos básicos (DNI, nombre y apellidos) y se rellenarán los demás datos de la solicitud (nacionalidad, fecha de nacimiento...), los datos de la dirección postal donde se desea recibir la documentación electoral y se seleccionará la provincia en cuyo censo se está registrado.

Se recuerda que esa dirección no tiene por qué coincidir con el domicilio habitual o el de empadronamiento, por lo que es recomendable aportar la dirección en la que se encuentre el elector a partir del 3 de julio, fecha en la que el Censo Electoral comenzará a enviar la documentación electoral.

El solicitante revisará los datos introducidos y, si está conforme, procederá a la firma electrónica con su certificado digital haciendo uso de 'Autofirma (todo esto se realizará de forma automático, simplemente siguiendo los pasos).

Para finalizar, sobre el documento firmado por el interesado, Correos realizará una firma electrónica adicional y facilitará la descarga de una copia del mismo a modo de justificante, finalizando de este modo la solicitud, que quedará presentada y grabada en el sistema. Una vez presentada la solicitud vía web, si es aceptada por la Oficina del Censo Electoral, no se podrá votar en la mesa electoral el día de la votación.

A partir del 3 de julio se enviará toda la documentación electoral a la dirección indicada por el elector en la solicitud. El cartero realizará al menos dos intentos de entrega de esta documentación en mano al propio destinatario dejando el aviso para que vaya a recogerla a su oficina en caso de no haber sido posible realizar esa entrega en mano.

El solicitante tiene de plazo hasta el 19 de julio de 2023 para depositar el sobre con su voto en cualquier oficina de Correos en toda España, en su horario habitual de apertura. 

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