El personal del SCE vuelve a encerrarse
Los trabajadores del Servicio Canario de Empleo han vuelto a encerrarse contra los recortes. Sobre las 16.00 horas del martes, han ocupado la instalaciones de la Oficina de Empleo del Puerto en la calle República Dominicana en Las Palmas de Gran Canaria, en protesta por *la brutal disminución de la financiación de las Políticas Activas de Empleo en el Anteproyecto de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2013 y en defensa de los Servicios Públicos de Empleo“.
El Comité de Empresa de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas en el Servicio Canario de Empleo (SCE) aseguran que el presupuesto para el SCE ha descendido de forma alarmante en un 46%, pasando de 290 millones de euros en el 2012 a 156 millones para el 2013, “lo que pone en peligro las políticas activas de empleo y condena a un futuro sin horizonte a miles de canarios que necesitan urgentemente un empleo”.
Estos órganos de representación de los trabajadores no entienden “cómo existiendo unas tasas de paro cercanas al 34% en las Islas, el Gobierno Regional mire para otro lado y meta la tijera en los fondos de empleo, cuando la realidad económica se deteriora día a día, y es fundamental potenciar financieramente al SCE”. A ello se une el “recortazo” que ha dado el Estado para el Plan Integral de Empleo de Canarias para el 2013, donde lo han mermado en 32 millones de euros.
Los Comités de Empresas critican la política del Gobierno Autonómico hacia sus desempleados, porque “carece de sensibilidad ante la situación económica en Canarias, donde una parte importante de la población se debate desde hace años en encontrar un trabajo y alcanzar lo más básico para sobrevivir”.
Los Comités hacen un llamamiento al Gobierno de Canarias para que ponga los recursos necesarios que complemente el vacío dejado por el Estado, donde “es fundamental que considere el empleo como un servicio esencial ante las dramáticas circunstancias del mercado de trabajo en las islas y sus índices de pobreza y exclusión social”.
En este sentido, consideran que el Gobierno Autónomo debe reforzar el PIEC con partidas económicas excepcionales. Además de existir conceptos en el presupuesto que no son imprescindibles para el funcionamiento de la sociedad canaria, la falta de financiación pública es más un problema de recaudación (alto índice de fraude fiscal, baja aportación fiscal de las grandes fortunas y corporaciones a través de figuras como la RIC) y de fuga de la riqueza generada por la actividad económica que de exceso de gasto e inversión pública.
Además, los comités aseguran que “el Gobierno de Canarias parece ajeno a esta cruda realidad y da la impresión que mira hacia otro lado, porque sigue manteniendo una serie de gastos muchos más sangrantes y lesivos, que no son servicios básicos para la población, como asesores, ciertas subvenciones, dietas, gastos protocolarios, alquileres, etc”.