El PGO de Santa Cruz vuelve a movilizar a miles de vecinos

Santa Cruz de Tenerife escucha de nuevo las protestas de miles de vecinos contra el Plan General de Ordenación aprobado el pasado 4 de enero por el Ayuntamiento capitalino.

Una estampa similar a la del pasado 9 de enero deparó la salida de la manifestación, a las doce del mediodía, si cabe más ruidosa que en la primera de las ocasiones que los ciudadanos salieron a al calle.

Sin embargo, la afluencia de gente fue algo menor respecto a la marcha de primeros de mes, cuando se congregaron unas siete mil personas. En los momentos más álgidos de ésta segunda protesta en menos de veinte días se alcanzaron al menos las 5.000 personas.

La paradoja se dio por cuanto fuentes policiales sostuvieron que el respaldo del a manifestación fue prácticamente el mismo, entre las 2.500 y las 3.000 personas.

Mientras el pasado día 9 se señaló con el dedo a todos los concejales que votaron a favor del PGO, además de los tres representantes socialistas ausentes del polémico pleno, durante la marcha de esta mañana, tanto Miguel Zerolo como Luz Reverón, alcalde y concejal de Urbanismo respectivamente, se convirtieron en el principal blanco de las críticas.

“Ahí está la cueva de Alí Baba”, “Coalición Canaria es una inmobiliaria”, “Esto nos pasa por un Gobierno facha” o “Zerolo dimisión”, destacaron entre los cánticos más entonados. Un Zerolo que fue visto en el interior de su coche municipal en el entorno del Ayuntamiento justo ala hora en que se acercaba la manifestación.

La protesta culminó, de forma análoga, con varias intervenciones frente al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, acordonado por agentes de policía desde casi una hora antes de que la marcha arrancara. Fue ese el momento en que se notó la pérdida de afluencia, algo a lo que se ha restado importancia desde la Plataforma contra el PGO, que volvió a valorar como un éxito la manifestación.

La intención inicial de los convocantes era terminar la protesta frente a la sede de la Cotmac, organismo dependiente del Gobierno de Canarias que aún debe dar el visto bueno definitivo para que el Plan entre en vigor. Pero la Subdelegación del Gobierno negó tal posibilidad al no consentir que la manifestación atravesara las vías del tranvía.

El lema volvió a ser no al PGO, tal y como establece la pancarta que abre y tras la cual se sitúa el portavoz y abogado de la Plataforma contra el PGO, Felipe Campos.

De nuevo repitieron personas de toda clase y condición, numerosos profesores universitarios ? entre ellos alguno de Economía que reconoce la depreciación de las viviendas ? anónimos y destacados abanderados de otras luchas de Santa Cruz de Tenerife, como Dolores Rebrow.

También se han dejado ver multitud de personalidades de la política en la isla. Por parte del PSC, comparecieron el secretario general en Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, el portavoz municipal José Ángel Martín, la concejal Marián Franquet, el senador Aurelio Abreu o Santiago Pérez, portavoz parlamentario, entre otros.

Repitió también visita Guillermo Guigou, concejal y presidente de Ciudadanos de Santa Cruz, y la ex militante de dicho partido, Odalys Padrón. Destacó también la presencia de Pedro Fernández Arcila, experto urbanista y portavoz de Alternativa Sí Se Puede, o de otro reconocido abogado, Juan Manuel Fernández Del Torco, presidente del Centro Independiente de Canarias.

Etiquetas
stats