La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Plan Reactiva Canarias moviliza 3.130 millones, el doble de lo previsto

Torres, junto a la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, en la reunión sobre el Plan Reactiva

Efe

0

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este jueves que el Plan Reactiva para la recuperación económica por la crisis de la pandemia, suscrito por instituciones, partidos políticos y agentes sociales, movilizó en 2021 un total de 3.130 millones de euros de fondos europeos, españoles y propios, el doble del objetivo inicial de 1.540 millones.

Tras la primera reunión de 2022 de seguimiento de este plan, Torres ha dicho que “muy pocos hubiésemos firmado” los resultados alcanzados hasta ahora cuando se suscribió, el 30 de mayo de 2020, en lo peor de la pandemia, pero en cambio el portavoz de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, se mostró crítico con esta visión “maravillosa”, que la oposición no puede contrastar porque no se le han facilitado los datos previamente.

“Esperamos que cumplan la ley y nos faciliten los datos” sobre la evaluación del plan, “dónde están los recursos y cómo se gastan”, porque de lo contrario este tipo de reuniones en las que el Gobierno “presenta un power point y adiós muy buenas” no resultan útiles, indicó Barragán.

Torres se mostró comprensivo con que “desde la oposición se intente desnudar las carencias de un gobierno y minimizar su gestión”, pero aseguró que el Plan Reactiva no es del Ejecutivo, es de todos los firmantes, también de los agentes sociales, de la oposición y del Parlamento, donde se aprobó sin votos en contra, y además su vigencia se prolonga más allá de esta legislatura, afirmó.

El presidente detalló por áreas el destino de los fondos del Plan Reactiva en 2021, que incluyen los 1.144 millones de euros del Gobierno de España en ayudas directas a empresas y autónomos, y celebró que gracias a la colaboración del ejecutivo canario y las cámaras de comercio esa financiación haya llegado a la sociedad canaria y haya permitido sobrevivir a muchos negocios.

Indicó que la previsión de 2021 del Plan Reactiva para los servicios públicos esenciales era destinar 500 millones de euros, y se han alcanzado 875 millones; en fondos para personas vulnerables se ha pasado de 26 millones previstos a 42; en generación de empleo de 252 a 414; y en el impulso de la actividad económica, de 721 millones a 1.481.

El presidente dijo que en la reunión el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, expuso la gestión y los planes de actuación con los fondos europeos del programa React EU y del mecanismo de recuperación y resiliencia, en los que hay presentados cinco grandes proyectos de colaboración entre la iniciativa pública y privada que suman 1.193 millones de euros.

Son proyectos en concurrencia en los que participan cientos de empresas, que incluyen 250 millones para infraestructuras del sector audiovisual, 143 millones en digitalización e inteligencia artificial, 215 millones para competitividad en puertos, 120 millones en el sector primario y la economía azul y 465 millones en el sector aeronáutico.

Torres pidió a los firmantes del Plan Reactiva “un ejercicio de memoria” sobre la situación de incertidumbre y “oscuridad” sobre el futuro que se vivía cuando se suscribió en mayo de 2020, y que la comparen con los últimos datos sobre el empleo, con un paro de menos del 19% “por primera vez en lustros y una economía canaria que está saliendo ”fuerte“ en la sexta ola de la pandemia.

“Hemos superado una travesía tremenda” y en esa evolución el Plan Reactiva “es fundamental”, un mérito de todos, dijo Torres, y recalcó que el Plan seguirá durante la próxima legislatura e incluso hasta 2030, puesto que los fondos europeos de recuperación se ejecutan hasta 2026 y los fondos europeos ordinarios podrían prorrogarse desde tres años más desde 2027.

Sobre la posible prórroga de los ERTE especiales con motivo de la pandemia más allá del 28 de febrero, Torres dijo que el Gobierno no está preocupado con ese asunto porque “se ha logrado siempre” ampliarlos si ha sido necesario, aunque apuntó que lo mejor sería que no hubiera esa necesidad porque significaría que la economía está normalizada.

Etiquetas
stats