La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Plan Social de Empleo contratará ya este mes

Efe

Las contrataciones de los 2.000 trabajadores que se calcula que se podrán acoger al Plan de Empleo Social comenzarán a producirse a final de julio, según confía el presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, ante las dificultades que tienen los municipios para su selección.

El presidente de la Fecam (Federación Canaria de Municipios) ha señalado que para los ayuntamientos, sobre todo para los grandes, es “imposible” estudiar la situación de los empleados y proceder a la tramitación para su contratación, de manera que su puesta en marcha será a partir del 11 de julio, por lo que espera que las contrataciones se materialicen a final de mes.

La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha señalado que pese a estos retrasos el “plan no peligra” y ha informado de que una vez que concluyan estos contratos, que son por un periodo de seis meses, su departamento les orientará para que puedan encontrar otro empleo.

La consejera y el presidente de la Fecam han hecho estas declaraciones con motivo de su asistencia a la Confederación de Municipios Ultraperiféricos, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

Así mismo, la consejera ha señalado que espera que en 2014 pueda aplicarse de nuevo este Plan de Empleo Social.

Al plan, según Plasencia se han acogido todos los ayuntamientos canarios salvo dos que tienen dificultades porque están sujetos a un Expediente de Regulación de Empleo, y el Ayuntamiento de Santa Brígida, que no ha querido adherirse.

La consejera ha restado importancia a que estos ayuntamientos no se hayan adheridos, pues ha subrayado que el 99,9 por ciento de “lo han visto necesario”.

Luengo, que no ha querido citar al municipio que no se ha sumado porque ha dicho que no quiere “hacer sangre ni decir que un alcalde no tiene sensibilidad”, ha afirmado que le dará una oportunidad para que se adhiera y buscará la forma de solucionar que se incluya fuera de plazo.

Según Luengo, “el alcalde pagará con los votos, lo más importante son las familias de los municipios y como consejera hará lo posible para que puedan tener un empleo por seis meses”, por lo que espera que “recapacite y reflexione, porque la consejera buscará una solución”.

La consejera, en relación a la evolución del desempleo, ha dicho que los datos de junio han sido satisfactorios y espera que en los meses siguientes, julio y agosto, siga la misma pauta.

La situación económica no ha variado mucho y hasta que no se esté en la senda del crecimiento no se puede decir que va a crecer el empleo.

Luengo ha asegurado que su departamento “está poniendo muchos medios y medidas” para luchar contra el desempleo, aunque “el margen es poco” y lo quiere “agotar”.

Ha informado que, entre esas medidas, además del Plan de Empleo Social, figura otro que pondrá en marcha en colaboración con los cabildos, en coordinación con Educación para que desempleados puedan concluir la Educación Secundaria Obligatoria.

Así mismo, Canarias quiere crear una red entre las Regiones Ultraperiféricas para acceder a más fondos europeos para luchar contra el paro, y este año, por primera vez, se reorientarán las políticas del Servicio Canario de Empleo para que todas las acciones tengan como resultado la empleabilidad.

En cuanto a la red de empleo que pretende crear Canarias junto al resto de Regiones Ultraperiféricas (RUP), Luengo ha señalado que en una situación como la que hay de crisis el hecho de la lejanía agudiza los problemas y las estadísticas son “irrefutables” en este sentido por las grandes tasas de desempleo que presentan, tanto en el juvenil como en el general, que son superiores a la de los países de referencia de los que dependen.

Este hecho manifiesta la fragilidad de estas regiones ultraperiféricas y es preciso que enfatizar estas diferencias para lograr un trato diferente de la UE.

Luengo se ha mostrado optimista, al igual que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y ha dicho que el desarrollo de las energías renovables servirán como “un importante tirón para salir de la crisis”.

Además, ha apuntado que hay empresarios interesado en invertir en Canarias porque es la comunidad autónoma que antes va a salir de la crisis.

Etiquetas
stats