Una plataforma idea un teleférico para la cuenca de Tejeda
El empresario tejedense Rafael Cabrera se ha erigido en portavoz de una plataforma que pretende dinamizar la actividad económica del municipio con la instalación de un teleférico que uniría el casco del pueblo con la Degollada del Nublo, infraestructura que tendría una extensión de 2.500 metros. La plataforma estima que sería necesaria una inversión de entre 10 y 15 millones de euros.
En declaraciones al programa El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, Rafael Cabrera, que ya ha mantenido los primeros contactos con representantes del Ayuntamiento de Tejeda y del Cabildo de Gran Canaria, expresó su preocupación por el “aislamiento” del pueblo del municipio grancanario y aseguró que el teleférico “puede convertirse en un icono turístico y en un polo de atracción, no sólo porque une dos puntos de altura, sino también porque el simple hecho de subirse ya es un reclamo”. En este sentido, señaló esta propuesta como una alternativa al turismo de sol y playa.
El empresario negó que la instalación del teleférico pudiera afectar al Parque Rural del Nublo. “No hay ruido, no se toca el terreno y es imposible erosionar”, aseguró, al tiempo que recordó que, actualmente, la zona tiene “muy poco atractivo” porque los aparcamientos situados en la zona de la Degollada de la Goleta se encuentran a un kilómetro del lugar donde la plataforma ansía implantar la instalación. “Con el teleférico, el tránsito por el Parque Rural se minimizaría. Los usuarios bajarían directamente en la roca viva, en la plataforma, a unos 100 metros del monolito (Roque Nublo)”.
Rafael Cabrera restó importancia al impacto visual que la infraestructura generaría sobre el paraje natural. “En los miradores naturales de Degollada Becerra y de la Cruz de Tejeda, ni un águila conseguiría ver el cable”, señaló en referencia al tendido que ya han simulado a través de diagramas. En cuanto a la cabina, incidió en la experiencia de otros lugares con infraestructuras similares, en las que se resaltan con colores llamativos como reclamo porque los visitantes advierten el movimiento “de algo gracioso”.
Por otra parte, la plataforma considera que, lejos de generar un deterioro medioambiental, el teleférico serviría para “dotar de mayor vigilancia al monolito, que hoy está abandonado a la mano de Dios”, permitiendo el control del número de personas que acceden a la zona.