Podemos prepara el relevo de Meri Pita como secretaria general en Canarias

La secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita y la secretaria de Organización, Conchi Moreno

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Se avecinan cambios en Podemos Canarias. Aunque aún no hay una fecha cerrada para la celebración de la asamblea autonómica del partido, ya se trabaja en la conformación de este particular Vistalegre regional, en el que se decidirá el relevo de la actual secretaria general del partido, Meri Pita.

La también diputada en el Congreso tiene dos cargos que resultan incompatibles, el de secretaria general de la formación morada en las Islas y el de miembro del Consejo Estatal (responsabilidad para la que fue elegida el pasado 18 de febrero y en la que asume la Secretaría de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial). Se trata de dos funcionen que suponen un gran cúmulo de responsabilidades para Pita, por lo que el objetivo es que esta asamblea regional se celebre cuanto antes en Canarias, apunta la secretaria de Organización del partido en el Archipiélago, Conchi Moreno.

Moreno aclara que esta semana se está preparando la reunión de la Secretaría de Organización Estatal. En este encuentro se creará una comisión donde se van a abordar las posibles fechas de estas asambleas, ya que la idea es que se lleven a cabo casi a la misma vez en todas las comunidades. No obstante, “la decisión final la tendrá el Consejo Autonómico”, señala.

Los estatutos permiten que, de momento, Meri Pita siga siendo la secretaria general y lo será hasta la constitución de las comisiones y desde que se celebre la asamblea, cuya fecha se sabrá en los próximos días.

A pesar de que ya han sonado diferentes nombres para tomar el relevo de la actual secretaria general, como es el de la diputada en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana o el del diputado en el Congreso Alberto Rodríguez (que finalmente no podrá optar ya que también fue elegido para formar parte del Consejo Estatal), aún no se ha postulado nadie de forma oficial y tampoco se ha abierto el proceso de presentación de candidaturas.

La organización del partido señala que hay que respetar los plazos señalados, dependiendo de los que se decida en esa reunión estatal y lo que finalmente acuerde el propio Consejo Autonómico.

Crisis en el Cabildo

La apertura de expediente a los consejeros María Nebot y Miguel Ángel Rodríguez, que a principios de esta semana decidían romper con las directrices del partido y seguir formando parte del Gobierno en el Cabildo de Gran Canaria, aún no se ha materializado. Sin embargo, aunque aún no se ha formulado dicho expediente es un proceso que pronto se hará para que finalmente sea la Comisión Estatal de Garantías del partido quien decida si ambos deben ser expulsados, al igual que lo fue el exconsejero de Medio Ambiente Juan Manuel Brito, quien después de ello renunció a su acta de consejero y anunció que pelearía esta expulsión en los tribunales.

Moreno aclara que la apertura de este expediente es “lógica” y, aunque la decisión de expulsar es de la Comisión de Garantías, tanto Nebot como Rodríguez han “incumplido el código ético del partido”. No obstante, sí aclara que hasta ahora no se ha barajado llevar el asunto a los tribunales.

La secretaria de Organización lamenta que se haya enterado por la prensa de la decisión de Antonio Morales de cesar a los consejeros Miguel Montero e Ylenia Pulido que ocupaban las áreas de Educación y Juventud el primero y Arquitectura y Vivienda la segunda.

Aún no se conoce quién ostentará dichas áreas, que mientras tanto asumirá Antonio Morales. Quienes sí tienen las suyas designadas son María Nebot (que será vicepresidencia y se mantendrá en Igualdad) y Miguel Ángel Rodríguez (Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana).

Etiquetas
stats