Meri Pita entra en la Ejecutiva estatal de Podemos como secretaria de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial

La secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita (Alejandro Ramos)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La actual secretaria general de Podemos en Canarias y diputada en el Congreso por la provincia de Las Palmas, Meri Pita, entra en el Consejo de Coordinación de la formación morada, la Ejecutiva nacional del partido liderado por Pablo Iglesias.

Pita asumirá la Secretaría de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial, un cargo creado tras la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre celebrada la pasada semana. Esta nueva responsabilidad le obliga a renunciar a seguir liderando el partido en las Islas, ya que no podrá compatibilizar ambos cargos.

La secretaria general de Podemos en Canarias fue elegida la pasada semana para ser una de los 62 miembros del Consejo Ciudadano Estatal. Pita concurría en la lista de Podemos para todas, que encabezaba Pablo Iglesias. En la misma plancha iba Alberto Rodríguez, diputado por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que también fue seleccionado para formar parte del máximo órgano entre congresos.

El Consejo Ciudadano Estatal ha aprobado este sábado la configuración de la nueva Ejecutiva de Podemos, planteada por Pablo Iglesias con el apoyo de Errejón. Según informa la agencia Efe, de sus quince miembros, once pertenecen a la plancha Podemos para todas, que encabezó Pablo Iglesias y tres a la lista de Iñigo Errejón, Recuperar la ilusión. También entra Miguel Urbán, de la corriente Anticapitalistas.

Estos serán los integrantes del Consejo de Coordinación, la ejecutiva:

1.- Pablo Iglesias: secretario general.

2.- Irene Montero: secretaria de Acción en el Congreso y portavoz.

3.- Pablo Echenique: el secretario general de Podemos Aragón renueva como responsable de Organización y ahora también de Programa.

4.- Gloria Elizo: es vicepresidenta cuarta del Congreso y entra en la ejecutiva como secretaria de Acción Institucional.

5.- Íñigo Errejón: hasta ahora secretario político y portavoz del grupo parlamentario en el Congreso ve disminuidos sus poderes en la dirección. Ocupará ahora la Secretaría de Análisis Estratégico y Cambio Político.

6.- Noelia Vera: diputada por Cádiz y periodista, será la nueva secretaria de Participación.

7.- Rafael Mayoral: abogado de la PAH y diputado, repite en la dirección como secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular.

8.- Sofía Castañón: poetisa, diputada asturiana y desde este sábado secretaria de Igualdad, Feminismos y LGTBi en la ejecutiva de Podemos.

9.- Pablo Bustinduy: era una de las apuestas seguras, uno de los 'errejonistas' cuya permanencia en la ejecutiva no estaba en cuestión. Es portavoz en la Comisión de Exteriores del Congreso y seguirá al frente de la Secretaría de Internacional de Podemos.

10.- Idoia Villanueva: senadora autonómica de Podemos por Navarra, ocupará la Secretaría de Coordinación Ejecutiva del Consejo Ciudadano Estatal.

11.- Miguel Urbán: el eurodiputado de la corriente Anticapitalistas es desde este sábado secretario de Acción en el Parlamento Europeo.

12.- Meri Pita: la líder del partido en Canarias y diputada por Las Palmas, será la responsable de la Secretaría de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial.

13.- Juan Manuel del Olmo: diputado por Valladolid y secretario general adjunto del grupo parlamentario, este informático, consultor de Tecnologías de la Información asume la nueva Secretaría de Comunicación y Tecnologías de la Información.

14.- Pilar Garrido: profesora de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco y senadora de Podemos por Gipuzkoa, será la titular de la Secretaría de Políticas Sociales de nueva creación.

15.- Auxiliadora Honorato: es la tercera 'errejonista' en la ejecutiva. Repite en la dirección pero cambia de cartera; de la Secretaría de Acción Institucional pasa a la nueva de Administraciones Públicas.

A estos integrantes de la ejecutiva se sumará como miembro invitado Nacho Álvarez, quien junto con Carolina Bescansa optó por no concurrir en las listas a la dirección al no haberse conseguido la unidad entre Iglesias y Errejón. Álvarez no tendrá un nombramiento orgánico, pero seguirá actuando como responsable de Economía, puesto que desempeñaba en la dirección saliente.

Etiquetas
stats