Las políticas de empleo en Canarias, a examen
Los grupos que sustentan al Gobierno y los de la oposición han llegado a un acuerdo en el problema más grave que vive el Archipiélago: el paro.
Una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista, defendida por su presidenta, Dolores Padrón, y aceptada por la diputada conservadora Aurora del Rosario, mandata al Gobierno regional a “remitir al Parlamento antes del 31 de julio los informes de evaluación de las políticas de empleo” desde 2007 a 2012.
Pese a los reproches mutuos entre socialistas, nacionalistas y conservadores sobre la culpabilidad del incremento del desempleo en las Islas por encima del 32%, la totalidad de los grupos han asumido que es necesario conocer la “eficacia e incidencia en la inserción laboral” de los beneficiarios de las políticas activas de empleo que se llevan a cabo, así como la propuesta del PP de debatir las “medidas correctoras en las estrategias para la promoción del empleo” que se desprendan de las evaluaciones.
Del Rosario recordó durante el debate las cifras de paro demostraban “el fracaso de las iniciativas puestas en marcha para la promoción del empleo” por parte del Ejecutivo regional.
“En el período de mayor disponibilidad presupuestaria, entre los ejercicios 2008 y 2012, el paro aumentó en las Islas en más de un 144%, con una inversión total en políticas activas que superó los 1.205 millones de euros, a razón de unos 270 millones de euros anuales”, afirmó la conservadora.
Padrón replicó a Del Rosario que durante esos años el PP estuvo en el Gobierno canario y que los socialistas pidieron desde la oposición la evaluación de las políticas, algo a lo que reiteradamente votaron en contra los conservadores, entonces socios de CC en el Ejecutivo.
Asimismo, la socialista afirmó que “el PSC ha sido coherente y, cuando entramos al Gobierno, la ex consejera Margarita Ramos puso en marcha las evaluaciones que ahora ustedes demandan”.
Unos estudios “que ya están hechos”, por lo que serán remitidos a la Cámara regional antes de agosto, si bien, debido al período inhábil de sesiones, no podrán ser debatidos por los grupos hasta el mes de septiembre.