El PP arremete contra el Gobierno central en el Debate de la Nacionalidad canaria

La portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, María Australia Navarro, hizo este martes “un balance satisfactorio” de la acción del Gobierno regional en el último año, marcado por la crisis y el desempleo, y la contrapuso con la “pésima gestión e incapacidad manifiesta del Gobierno de España”.

En su intervención en el pleno que debate el estado de la nacionalidad, Navarro advirtió de la seriedad de esta crisis, “que puede socavar los fundamentos del estado de bienestar”, dijo.

“España reúne todas las condiciones para que la recesión económica pase a ser una depresión que puede durar años”, y señaló que el margen de maniobra del ejecutivo canario es limitado y por eso se necesita “el concurso del Gobierno de España”.

Pese a la pasividad que atribuyó al gabinete de Zapatero, el Gobierno canario presentó desde 2008 un plan anti crisis que se ha ido actualizando y que se renueva con los compromisos anunciados ayer en su discurso por el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero.

Las medidas aplicadas por el Gobierno canario, dijo Navarro, están empezando a tener efecto en la economía real, y a ellas atribuyó que la destrucción de empleo en las Islas en el último año haya estado por debajo de la media nacional y que se haya “impulsado el consumo privado”.

Según la portavoz del PP, gracias al Gobierno de Canarias se ha evitado la exclusión social de 9.000 familias canarias, se han podido mantener 24.000 puestos de trabajo, se ha comprometido la construcción de 8.000 viviendas y se han creado 15.000 empleos directos.

“El Gobierno Canarias conoce sus limitaciones, pero sabe qué hacer y cómo hacerlo y lo hace en gran medida solo, sin respaldo del Gobierno de España”, sostuvo María Australia Navarro.

Para la portavoz del PP “la mejor política social es el empleo” y por eso su grupo apoyará todas las nuevas medidas anunciadas por Rivero, y pidió que todos los partidos “remen en la misma dirección”.

María Australia Navarro también se refirió a la política de inmigración del Gobierno central, que ha acumulado “un fracaso detrás de otro” y que ha llevado a que en las islas haya acogidos 1.400 menores que en su opinión exceden la capacidad de la comunidad autónoma para atenderlos.

Atribuyó al “fracaso del SIVE” la muerte de 25 personas en las costas de Lanzarote en febrero pasado y reprochó al Gobierno central que aún no haya dado una explicación de lo ocurrido.

En cuanto a la política sanitaria del Gobierno de Canarias, María Australia Navarro subrayó que se han producido notables mejoras pese a que el Gobierno central no ha pagado los 1.200 millones en que evalúa la Consejería de Sanidad el déficit financiero.

La portavoz del PP subrayó que en este último año, el Gobierno canario “se ha esforzado por estar a la altura de las circunstancias”.

Pese a la coyuntura mundial, a la falta de sensibilidad del Gobierno central y las posibilidades de actuación limitadas del Gobierno de Canarias “hay que seguir trabajando”, concluyó María Australia Navarro.

Etiquetas
stats