El PP se escuda en CC y CCN para no reducir más consejeros de dedicación exclusiva
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha explicado alguna de las medidas que va a tomar para reducir el volumen de la Corporación, en este sentido dijo que si su partido gobernase en solitario habría hecho una mayor reducción en el número de consejeros de dedicación exclusiva pero “estamos condicionados por el pacto” acordado con Coalición Canaria (CC-PNC-CCN), apuntó.
Afirmó que rebajan el número de consejeros de plena dedicación ya que de los 14 populares, “tres no son de plena dedicación, cuando todos los consejeros del Partido Socialista (PSC) y Nueva Canarias (NC) tenían plena dedicación” en la anterior legislatura.
El dirigente insular señaló que la reducción se va a centrar en los puestos de confianza de libre designación y sus retribuciones. “Será una reducción importante, no vamos a cubrir ninguna de las plazas de coordinadores generales que había anteriormente y el máximo rango de cargos de confianza serán algunas direcciones generales que, en parte, se cubrirán con funcionarios del Cabildo”.
Dijo que esta rebaja se plasmará con “una disminución importante” en el presupuesto y a nivel organizativo. Bravo de Laguna manifestó que la oposición “mantendrá el estatus anterior”, es decir ha propuesto que el PSC tenga dos consejeros de plena dedicación y NC otros dos.
El presidente del Cabildo realizó estas declaraciones durante el recorrido que este martes ha realizado por las dependencias insulares; “era obligado saludar a los funcionarios porque para nosotros es muy importante contar con el personal y solicitarles un mayor esfuerzo en su tarea para agilizar en lo posible todos lo tramites del Cabildo”, expresó.
Reunión con alcaldes
El presidente del Cabildo de Gran Canaria explicó que este miércoles se reunirá con los 21 alcaldes de la isla para tratar los asuntos pendientes de resolver entre la institución insular y las locales. Uno de los asuntos que se tratará en dicho encuentro es la ampliación del aeropuerto, cuestión a la que se han opuesto algunos Ayuntamientos.
El dirigente insular está “seguro” de que con “diálogo” se solucionará porque considera que es compatible el interés general, “que pasa por la concreción de la tercera pista del aeropuerto”, con la defensa de los intereses locales. “En aquellos municipios en los que se realicen instalaciones que puedan perjudicar a los vecinos tiene que haber compensaciones”, y siguiendo esta pauta “habrá entendimiento sin duda”, señaló.
Bravo de Laguna pidió tiempo para estudiar la situación financiera del Cabildo de Gran Canaria, en esta línea insistió en que quiero recuperar el plan de cooperación municipal pero señaló que tiene que comprobar las posibilidades económicas para abordarlo y ver el grado de ejecución del presupuesto en curso para saber el margen que pueden tener hasta final de año.
Para los próximos presupuestos, adelantó que conformarán el plan de cooperación atendiendo a las posibilidades económicas, “haremos un gran esfuerzo por recuperar este plan porque los ayuntamientos lo necesitan imperiosamente”.
Situación financiera
El nuevo presidente del Cabildo reiteró su intención de abrir el debate con el Gobierno de Canarias para la recuperación de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF), “propondremos hacerlo gradualmente porque el Ejecutivo no puede desprenderse de esos ingresos de la noche a la mañana”. Según Bravo de Laguna, este debate tiene que tener en cuenta la “insuficiencia financiera” con la que fueran dotadas desde el Gobierno regional determinadas trasferencias de competencias que asumieron los cabildos.
“Vamos a insistir en este planteamiento” que ya ha expuesto la Federación Canaria de Islas (Fecai) anteriormente, dijo el dirigente insular porque “es vital” para cabildos y ayuntamientos. La intención, según Bravo de Laguna, es obtener el 100 por cien de los tributos del REF porque son ingresos que “históricamente” proceden de los arbitrios insulares, que se hicieron de carácter regional a través del Estatuto de Autonomía.
Reconoció que la gestión debe ser competencia del Gobierno canario “para que no haya una diferencia de criterios por isla a la hora de establecer las aplicaciones, por ejemplo, del Impuesto General Indirecto Canario (Igic) o el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías (Aiem)”, pero insistió que los fondos deben ser insulares y que luego los cabildos los distribuyan entre los ayuntamientos.
Acerca de la situación presupuestaria del Cabildo grancanario, la responsable insular de Economía y vicepresidenta segunda, Rosa Rodríguez, señaló que quieren analizar a partir de hoy y “en profundidad” las cuentas insulares. En este sentido explicó que tienen prevista una reunión con el interventor “que está preparando toda la documentación”.