El PP defiende a Santana Cazorla y exige al PSC que se disculpe
El Partido Popular (PP) de Canarias ha emplazado al Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) a pedir disculpas y retractarse públicamente por “las calumnias e injurias vertidas contra las personas que se han visto afectadas por el procedimiento judicial, sobreseído y archivado, con relación a las conversaciones telefónicas entre autoridades públicas y el empresario canario Santiago Santana Cazorla”.
La portavoz parlamentaria popular y presidenta del PP de Gran Canaria, María Australia Navarro, considera que “ahora el PSOE tiene una gran oportunidad para disculparse públicamente con el ex presidente del Gobierno, Adán Martín, el anterior y actual consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, el jefe de gabinete del Presidente, Salvador Iglesias, y con el propio empresario por favorecer el descrédito de su imagen pública y su buen nombre”.
Australia Navarro entiende, según refleja un comunicado, que “el sobreseimiento y archivo de la causa judicial debería ser una lección de oro para los socialistas que no dudan, ni en éste ni en otros casos, en prejuzgar y condenar a personas e instituciones sin respetar la presunción de inocencia ni aguardar debidamente a la resolución de los procedimientos judiciales”.
La portavoz parlamentaria recordó que “el Partido Popular ha respetado, respeta y respetará la presunción de inocencia en todos y cada uno de los procedimientos judiciales en curso, sin caer en juicios políticos paralelos. Por supuesto, también en los diferentes procedimientos judiciales que se siguen contra dirigentes y representantes públicos socialistas”.
En esta ocasión, Australia Navarro recuerda que en abril de 2007 el PSOE, a través del diputado Francisco Manuel Fajardo, acusó en el Parlamento de Canarias al Ejecutivo autónomo de que las conversaciones telefónicas objeto de investigación fueron “el ejemplo más palpable de la unión entre los intereses empresariales y el interés político y el ejemplo más burdo del conchabeo entre el poder político y el poder económico”, como se puede comprobar en el Diario de Sesiones del pleno celebrado el 9 de abril de 2008.
De igual forma, Australia Navarro recuerda que en el pleno parlamentario del 23 de abril de 2008, el PSOE acusó abiertamente al Gobierno de Canarias de estar inmerso en un “trasatlántico de corrupción”, como se puede comprobar en el Diario de Sesiones de ese fecha.
“Por si no fuera suficiente -explica la dirigente popular- el diputado Fajardo acompañado por el entonces portavoz parlamentario socialista, Blas Trujillo, exigieron en la víspera del pleno la destitución fulminante del consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, por complicidad y familiaridad con el mencionado empresario”.
Australia Navarro asegura que “si los socialistas tuvieran dignidad política tendrían que pedir disculpas cuanto antes, tanto al empresario como a los cargos públicos que fueron víctimas de sus calumnias e injurias públicas”.
“De lo contrario, los socialistas implicados no merecerán seguir representando a los ciudadanos canarios porque se demostrará que son incapaces de respetar la acción de la Justicia, el buen nombre y dignidad de las personas y autoridades; en definitiva, son incapaces de respetar las reglas de juego y la convivencia en Democracia”, añade.