El PP gana un poco más de terreno en Andalucía a costa de Ciudadanos y Vox, según Ágora Integral
El devenir de las elecciones andaluzas parece cantado desde hace semanas. El PP arrasará en votos y escaños, Vox prácticamente duplicará su anterior resultado y a la izquierda le tocará esperar cuatro años más para volver a gobernar en la comunidad que había sido su feudo nacional e histórico. Lo único que resta por saber estos últimos días es quién ganará el arreón final.
Y todo apunta, según una encuesta de Ágora Integral en exclusiva para Canarias Ahora, que el PP, con Juan Manuel Moreno Bonilla a la cabeza, le podría robar algún escaño más a Ciudadanos y a Vox. La semana pasada, el sondeo le daba a la formación conservadora entre 44 y 45 diputados; en esta ocasión, sube un poco y le da entre 46 y 47.
La imagen completa, eso sí, poco ha variado. Bonilla se haría con el 36,5% de las papeletas, un porcentaje muy importante pero que le sigue abocando a pactar con la extrema derecha para gobernar. En Andalucía, la mayoría parlamentaria se alcanza con 55 representantes. Al PP le harían falta aún cerca de diez sillones más para hacerse con ella.
Mientras tanto, a Vox le podría haber pasado factura el último debate parlamentario, en el que Macarena Olona no tuvo su mejor noche, y la ausencia de la candidata de extrema derecha esta semana en campaña. Aun así, todas las encuestas le dan alrededor de 20 escaños y la posibilidad de entrar en el gobierno con un resultado que casi doblaría lo cosechado en diciembre de 2018 (12).
Ciudadanos, por su parte, ya no ve tan lejos quedarse fuera del parlamento. El desgaste en la gestión y la caída libre que lleva experimentando su partido podrían cerrarle las puertas a Juan Marín, el candidato del grupo de Inés Arrimadas. Según Ágora Integral, Cs, con una estimación de voto del 3%, perderá 500.000 papeletas y no obtendrá un mejor resultado que dos diputados, en el mejor de los casos.
En la izquierda, el PSOE pasaría de ser primera fuerza política a segunda, perdiendo 117.000 votos. El sondeo le otorga entre 30 y 33 representantes, que, sumado a lo que puedan conseguir Adelante Andalucía (1-3) y Por Andalucía (7-8), no es suficiente para batir a la derecha.
Por otra parte, si AA en 2018 obtuvo 584.000 papeletas, las estimaciones de Ágora Integral prevén una caída de unos 70.000 votos ahora distribuido entre dos marcas, siendo Por Andalucía la que en principio absorbe un mayor porcentaje.
La tabla de escaños y votos quedaría de la siguiente manera: PP, entre 45 y 47 diputados y un 36,5% de las papeletas, PSOE, entre 30 y 33 y un 24,9%, Vox, entre 19 y 22 y un 18,5%, Por Andalucía, 7/8 y un 7,8%, Adelante Andalucía, 1/3 y 5,5%, Ciudadanos, 0/2 y 3%.
0