El PP arrasará en las elecciones andaluzas pero necesitará a Vox para gobernar, según Ágora Integral

Canarias Ahora

1



Encuesta Ágora Integral Elecciones Andalucía

Estimación de votos (%) y escaños


Todas las encuestas parecen señalar a Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), actual líder de la Junta de Andalucía, como candidato número uno pare revalidar el cargo el próximo 15 de junio, cuando está previsto que se celebren las elecciones autonómicas. El último sondeo de Ágora Integral da a la formación conservadora entre 44 y 46 escaños, un resultado que deja muy por detrás al PSOE (30/33), pero le obliga a pactar con Vox (20/23) si quiere gobernar.

Los resultados son reseñables. En la comunidad autónoma más poblada de toda España y que suele servir como termómetro antes de los comicios generales, el Partido Popular sale muy reforzado, primero, por la gestión de Juanma Bonilla, a quienes muchos andaluces guardan en alta estima, y segundo, por ser la primera prueba importante para Alberto Núñez Feijóo, actual presidente del PP después de la abrupta salida de Pablo Casado.

La formación conservadora se haría con entre 44 y 46 diputados, casi doblando el resultado que obtuvo en diciembre de 2018 (26), cuando fue segunda fuerza política por detrás del PSOE, a quien el desgaste en el Ejecutivo nacional y la falta de un líder conocido en tierras andaluzas (Juan Espadas apenas ha tenido tiempo de exponerse), le ha pasado factura. Los socialistas pasarían de obtener el 27,95% de los votos al 24,9%. Eso sí, en el mejor de los casos, podrían repetir el mismo número de escaños, 33.

Por otra parte, Vox se quedaría muy cerca de doblar lo cosechado hace cuatro años. La llegada de Macarena Olona, a la que todos los analistas políticos sitúan en el gobierno andaluz como vicepresidenta, elevaría la cifra de representantes en el parlamento a 23, en el mejor de los escenarios, y a 20, en el peor. Sea como fuere, la variación en papeletas es muy alta. De 395.978 en 2018, un 10,97% del total, a 694.519 este año, un 18,9%.

Para Ciudadanos (Cs), el panorama es desolador. Ni la presencia en la Junta le ha ayudado a salvar el vuelo. La encuesta de Ágora Integral estima una caída de más de 540.000 votos, aunque otorga al partido de Inés Arrimadas entre uno y tres escaños. Está por ver si eso se cumple.

Y en cuanto a los grupos de la izquierda, Adelante Andalucía (AA) ha salido muy perjudicada de la fractura entre marcas que ha habido y podría quedarse sin representación. Los sondeos le dan entre uno y dos escaños y poco más de un 4,8% de votos. Por Andalucía, por su lado, se haría con muchos de los votos que AA perdería, casi 70.000. Sin embargo, el resultado sería un tanto decepcionante, porque ni la suma de escaños entre ambas formaciones (1/2 por un lado y 8/9 por otro) daría para igualar lo que obtuvo AA en 2018 (17).

La tabla de escaños y votos quedaría de la siguiente manera: PP, entre 44 y 46 diputados y un 36,7% de las papeletas, PSOE, entre 30 y 33 y un 24,9%, Vox, entre 20 y 23 y un 18,9%, Por Andalucía, 8/9 y un 7,9%, Adelante Andalucía, 1/2 y 4,8%, Ciudadanos, 1/3 y 3,2%.

Etiquetas
stats