Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moreno Bonilla necesitará a Vox para gobernar en Andalucía, según el CIS

Iñigo Aduriz / Ana Ordaz / Raúl Sánchez

35



El CIS preelectoral para el 19J en comparación con el 2D

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


El actual presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, del PP, necesitaría a Vox para renovar mandato según la encuesta 'Preelectoral elecciones autonómicas 2022. Comunidad autónoma de Andalucía’, hecha pública este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La formación conservadora sería primera fuerza en todas las provincias andaluzas incluidas Sevilla y Jaén, habituales feudos socialistas.

A punto de que comience esta misma noche la campaña electoral para los comicios del 19 de junio, el estudio apunta a que los populares serían ahora mismo la primera fuerza en Andalucía con una horquilla de escaños de entre 47 y 49 representantes, situándose, por tanto, a entre ocho y seis asientos de la mayoría absoluta, establecida en 55 escaños.

Moreno Bonilla, el líder mejor valorado por los andaluces con una nota que alcanza el 6,28 sobre 10, requeriría del apoyo de la extrema derecha de Vox, a la que la encuesta otorga entre 17 y 21 escaños, mejorando notablemente el resultado de hace cuatro años, cuando obtuvo 12 representantes. El estudio refleja, además, que el PP no podría reeditar su pacto con Ciudadanos, porque la formación del hasta ahora vicepresidente, Juan Marín, se hunde y pasa de los 21 escaños que obtuvo en 2018 a entre 1 y tres que le otorga ahora el CIS.



La suma de PP y Ciudadanos apenas alcanzaría, por tanto, los 52 escaños en el mejor de los casos, por lo que Moreno Bonilla, para poder reeditar su Ejecutivo, requeriría del apoyo o de la abstención de Vox.

La segunda fuerza, según el estudio hecho público este jueves, sería el PSOE de Juan Espadas, que podría mejorar por la mínima el resultado de 2018, cuando logró 32 escaños, aunque sin opciones de gobernar si suman las derechas. El CIS le otorga ahora entre 32 y 36 representantes.



Por Andalucía, la coalición que aúna a Podemos, IU, Más País y otras fuerzas de izquierdas más pequeñas, obtendría entre 9 y 10 escaños, y Adelante Andalucía, la candidatura que encabeza Teresa Rodríguez, se quedaría con 2. La suma de ambas coaliciones a la izquierda del PSOE llegaría en el mejor de los casos a los 12 representantes, lejos por tanto de los 17 que obtuvo ese espacio hace cuatro años, cuando concurrió unido bajo las siglas de Adelante Andalucía.

Con todo, teniendo en cuenta la horquilla más alta, la izquierda sumaría 48 escaños, situándose a siete representantes de la mayoría absoluta y lejos de la suma de las derechas, que alcanzaría aproximadamente los 70 escaños, dependiendo de las distintas horquillas.



En cuanto a la valoración de líderes el actual presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección es el líder político mejor valorado por los andaluces. El aún máximo mandatario andaluz alcanza una nota de 6,28 sobre diez y se sitúa lejos del siguiente líder mejor valorado, el aún vicepresidente, Juan Marín, de Ciudadanos, que logra un 5,19.

Por detrás le sigue el candidato del PSOE, Juan Espadas, que no llegaría al aprobado y se quedaría con un 4,88, seguido de cerca por la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, a la que los andaluces dan un 4,87 aunque con un índice de conocimiento ínfimo del 26%. Los dirigentes peor valorados son la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (4,55) y Macarena Olona, de Vox (3,5).

Etiquetas
stats