El PP se limita a desbloquear un reparto voluntario de 347 menores y aplaza la decisión sobre hacerlo obligatorio

La sede del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife acoge este miércoles la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que reúne a los responsables en la materia del Gobierno, las comunidades autónomas y la Federación de Municipios y Provincias. EFE/Ramón de la Rocha

Natalia G. Vargas / Gabriela Sánchez

Santa Cruz de Tenerife / Madrid —

20

El acuerdo para el traslado obligatorio de menores migrantes desde Canarias sigue bloqueado. Después de cuatro horas de reunión, la Conferencia Sectorial de Infancia celebrada en Tenerife se ha saldado sin avances respecto a la reforma de la Ley de Extranjería que permitiría aliviar la saturación de los centros del Archipiélago. Las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP siguen sin posicionarse sobre la medida y han aplazado su decisión para estudiar mejor el texto. Además, los consejeros han criticado que han conocido el contenido del borrador solo un día antes de la reunión entre el Estado y las autonomías convocadas en Canarias.

Por el contrario, las comunidades sí han pactado este miércoles en la Conferencia Sectorial de Infancia la derivación voluntaria de 347 niños y adolescentes, aunque se calcula que Canarias necesita trasladar para aliviar la emergencia a más de 2.000 menores. El Estado y las comunidades han cerrado el pacto correspondiente a 2024 del sistema de reparto no vinculante que se lleva produciendo desde hace años y que no ha solucionado la situación de los menores migrantes en las islas ya que es insuficiente. Este mecanismo voluntario acarrea engorrosos trámites que impiden responder con rapidez ante situaciones de emergencia, a lo que se añade la falta de cumplimiento que suele caracterizar a algunas de las comunidades autónomas.

La propuesta de reparto voluntaria ha sido aprobada hoy por las comunidades autónomas, pero estaba pendiente de la anterior conferencia sectorial celebrada el pasado 11 de junio, en la que los gobiernos regionales bloquearon su apoyo al reparto. Se trata de la actual propuesta de distribución aceptada por las comunidades para 2024, pero no es un mecanismo de reparto nuevo, sino que lleva haciéndose desde hace año. Sin embargo, Vox, que había amenazado con romper los ejecutivos en las comunidades autónomas donde gobiernan en coalición junto con el PP en caso de alcanzar un acuerdo con respecto al nuevo sistema que se estaba debatiendo, ha anunciado que cumplirá su promesa. Con este fin, ha anunciado una reunión del Comité Ejecutivo de la formación de Santiago Abascal a las 18:30 para tomar la decisión definitiva.

El apoyo de las comunidades autónomas al pacto de reparto voluntario de menores no es garantía de que las reubicaciones comprometidas vayan a producirse. Los últimos datos publicados por elDiario.es evidencian que doce autonomías no recibieron a ninguno de los chavales a los que se comprometieron a acoger en 2023 a pesar de los fondos estatales concedidos para ese fin. De los 396 menores que debían ser reubicados en centros de la Península el año pasado, fueron trasladados 67, a pesar de que se distribuyeron 20 millones de euros para la acogida. ''El 80% de los traslados de 2023 no se ha cumplido. Lo que estamos viendo es que este mecanismo tenía sentido hace unos años. Ahora el fenómeno exige una política dimensionada'', ha dicho la ministra de Infancia, Sira Rego.

El Partido Popular no ha asistido a la visita al centro de menores de Tenerife convocada antes de la Conferencia Sectorial de Infancia de este miércoles. Ningún representante de las comunidades que gobierna el partido de Alberto Núñez Feijóo se ha desplazado hasta el recurso de Hoya Fría, un macrocentro que acoge en la actualidad a 234 menores migrantes no acompañados. “Le pedimos al PP que busque un hueco en su agenda y, antes de valorar la reforma de la Ley de Extranjería, venga a uno de estos centros y mire a los ojos a los niños que están aquí”, aseveró la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, antes de entrar a la reunión con las comunidades autónomas. 

Detalles sobre la financiación

Por su parte, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que todos los partidos políticos tienen el borrador de la reforma legislativa “desde hace semanas”, ya que fue distribuido antes de la ronda de contactos que Torres y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, mantuvieron con los grupos parlamentarios.

En este sentido, el ministro de Política Territorial sostiene que se han atendido las reivindicaciones del PP en relación a la financiación para acoger a los menores. ''Se ha incluido más claridad con respecto a la financiación. El texto remite a la financiación establecida en la conferencia sectorial de septiembre de 2022: 145 euros por niño o niña'', ha apuntado. El ministro subraya que el Estado ofrecerá a las comunidades recursos para infraestructuras y para la integración social y educativa de los menores. Una vez aprobada la modificación legislativa, las comunidades tendrán tres meses para que la Conferencia Sectorial incluya nuevas propuestas.

La ministra de Infancia, Sira Rego, ha criticado que el PP siga sin posicionarse respecto a la reforma legislativa a pesar de haber sido el partido de Feijóo el que solicitó esta Conferencia Sectorial. ''El Gobierno ha cumplido. Hay un problema y ponemos soluciones. Llevamos trabajando desde que empezó la legislatura sobre la inmigración como algo estructural y dinámico'', ha dicho la ministra.

El siguiente paso, según ha informado la ministra, será conseguir las mayorías parlamentarias suficientes para que la reforma legislativa sea efectiva y así ''desatascar la situación'' de los recursos de Canarias desde la perspectiva de los derechos humanos y de la sostenibilidad del sistema público de acogida. ''Estamos trabajando con ahínco e iniciaremos el tracto parlamentario en unos días, veremos cómo se posiciona cada partido'', ha dicho.

La postura de las comunidades

Catalunya ha sido la única comunidad que se ha abstenido en la votación sobre el reparto voluntario y ha hecho algunas aportaciones a la reforma de la Ley de Extranjería. El consejero catalán Carles Campuzano ha dejado la puerta abierta a apoyar la medida si se tienen en cuenta sus enmiendas acerca de la financiación y sobre la determinación de la edad de los jóvenes. Campuzano asegura que han llegado a la región desde Canarias hasta “400 menores de edad a través del régimen de adultos”.

Las comunidades del PP que han asistido presencialmente a la conferencia han expresado tras la reunión su rechazo frontal a que se fije una acogida de menores obligatoria para todas las comunidades autónomas. La consejera de Educación Social de Andalucía, Loles López, ha insistido en que conoció el contenido del texto en la tarde de este martes y ha afirmado que no puede mostrar su apoyo a un texto que ''desconoce''. Preguntada por su plantón a la visita al centro de menores de Hoya Fría, la consejera ha justificado que estaba ''preparando la conferencia''.

Extremadura ha rechazado que salga adelante un reparto de menores ''impuesto'', por lo que por el momento la comunidad se limitará a acoger a los 30 niños que prevé el acuerdo voluntario de 2024. La representante de Extremadura, Sara García, así como también la consejera de Murcia, Conchita Ruiz, y la responsable de Familia de Castilla y León, Isabel Blanco, han coincidido en que la medida es solo un ''parche'' a la llegada de migrantes e instan al Estado a ''hacerse uso de los mecanismos europeos para el control de fronteras''.

La consejera de Castilla y León, además, ha asegurado que no ha asistido a la visita al centro de acogida porque llegó a la isla ''prácticamente a la hora que empezaba la visita''. ''Yo invito a los ministros y al presidente de Canarias también a que venga a ver los centros y los recursos que tenemos en las demás comunidades para los menores“, dijo. Tanto Castilla La Mancha como Navarra, ambas con gobiernos progresistas, han adelantado que apoyan la medida para el reparto obligatorio de jóvenes desde las Islas con el fin de ''garantizar los derechos de los niños y niñas''.

Canarias exige un decreto ley “ya”

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, se ha mostrado ''contenta'' por la aprobación del traslado voluntario de 347 menores y ha asegurado que se trata de un mecanismo que ''funciona'', a pesar de los datos que prueban que el año pasado el 80% de las derivaciones no se produjeron. ''Todas las comunidades autónomas, sin excepción, han mostrado la solidaridad con Canarias y han aceptado el reparto'', ha celebrado. Respecto a la reforma de la Ley de Extranjería, Delgado ha pedido a los ministros que se apruebe ''ya'' un decreto ley que permita al Estado intervenir y favorecer derivaciones obligatorias desde Canarias hacia la Península.

Las islas tutelan en la actualidad a 5.600 menores no acompañados en 80 recursos abiertos en todas las islas. Las condiciones de estos recursos han sido puestos en cuestión en los últimos meses, cuando han salido a la luz episodios de violencia, agresiones verbales y físicas y ''desprotección infantil'' en los dispositivos de emergencia. ''Los centros más pequeños funcionan correctamente'', ha asegurado la consejera.

Etiquetas
stats