El PP acusa a López Aguilar de utilizar la Justicia ''en beneficio propio''
El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, afirmó este martes que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, utiliza los instrumentos del Estado “en beneficio propio” y en contra de sus adversarios. Soria respondió así a los periodistas al ser preguntado por los posibles indicios que apuntan a que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la provincia, Luis Suárez Trenor, pudieron cometer un delito de cohecho en varias operaciones inmobiliarias promovidas por empresas filiales de Fórum Filatélico.
El Gobierno ejerce presiones “de manera muy clara en los ámbitos judiciales”, aseguró el presidente del PP de Canarias, quien acusó tanto al Ejecutivo como al ministro de Justicia de mostrar “un desprecio indecente” hacia el poder judicial. Según Soria, López Aguilar “ha dado pruebas más que sobradas a lo largo de estos años en los que ha sido ministro de que intenta utilizar los instrumentos de la Justicia, y el aparato del Estado en general, en contra de sus adversarios y en beneficio propio”.
Un ejemplo de ello, dijo, es la oposición de López Aguilar a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pueda nombrar las vacantes de magistrados existentes en el Tribunal Supremo debido a que la actual mayoría en el CGPJ no es de su agrado. Soria se preguntó si esa actitud de López Aguilar se debe a su deseo de colocar magistrados afines en el Supremo a disposición del PSOE para que cumplan sus instrucciones.
El presidente del PP acusó también al ministro de Justicia de utilizar los medios que el Estado pone a su disposición en condición de ministro para darse a conocer en Canarias, donde es candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno Autónomo. En ese sentido citó las diferencias mantenidas hace unos días con la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, por presidir un acto, lo que, a su juicio, supone un “desprecio manifiesto” hacia el Ejecutivo canario como institución.
Debido a eso, dijo Soria, “creo en la Justicia pero no en el ministro de Justicia”. En opinión del presidente del PP canario, Zerolo ha dado “una respuesta clara, inequívoca y contundente” al asunto sobre el que se relaciona y lo ha puesto en manos de su abogado.
Tirar barro contra la pared
Posteriormente, la presidenta del PP en Tenerife, Cristina Tavío, afirmó que hay un interés electoralista por presentar una Canarias en la que no hay un estado de derecho, y reprochó al PSOE que se aventure en dictar culpabilidades antes de lo hagan los jueces.
Tavío, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento, dijo que hay que ser cautos y esperar a tener más información sobre el auto del juez Baltasar Garzón, en el que se insta a un juzgado de Tenerife que abra una investigación para esclarecer si, entre otros, el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, puede haber cometido un presunto delito de cohecho. La presidenta del PP, que también es portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento capitalino, en donde gobiernan junto a CC, afirmó que su partido ya vivió hace unos meses las denuncias de tramas que el paso del tiempo, dijo, ha constatado que eran invenciones y que están siendo aclaradas en los juzgados.
En su opinión, algunos intentan obtener réditos electorales de hechos como éste y subrayó la necesidad de que se llegue al final de la investigación y de que no se declare culpable a nadie antes de juzgarlo. Acusó al PSOE de, en el caso del ayuntamiento de Telde, tirar barro contra la pared sin presentar pruebas de nada, en alusión a las informaciones sobre la financiación de la sede del PP en ese municipio grancanario.