El concejal del PP Luis Troya entregó el catastro de Santa Brígida a GC Europa
No sólo a Telde y Arucas condujeron las gestiones a favor de Grupo Europa del portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, Jorge Rodríguez Pérez, a principios de 2004. Bien avanzado 2005 el diputado autonómico popular por la isla de Gran Canaria también ejerció de introductor en el Ayuntamiento de Santa Brígida, gobernado por el PP y dos tránsfugas de CC.
Jorge Rodríguez Pérez y el administrador único de GC Europa SAU, José Manuel Antón Marín, imputado desde el viernes en Telde de presuntos delitos de cohecho y falsificación y con una fianza de 40.000 euros, trabaron contacto con el concejal de Urbanismo y Vivienda de la Villa satauteña, Luis Troya (PP y ex CC), quien llegó a entregar a la empresa el catastro municipal, donde figura recogido todas las propiedades en materia de fincas y suelos y su calificación de todos los habitantes de Santa Brígida.
La entrega del catastro por parte del concejal se produjo a principios de 2006, según obra en la investigación realizada por CANARIAS AHORA en torno a Grupo Europa y sus relaciones con los gobiernos municipales del PP gracias a Jorge Rodríguez Pérez, y en una reunión de trabajo en la que figuraban varios empleados del grupo con funcionarios del Ayuntamiento satauteño, con el objeto de localizar con mayor celeridad suelos, Troya hizo una llamada a la primera planta de la oficina municipal y ordenó a un funcionario que hiciera una copia completa del catastro para entregarlo a GC Europa SAU.
La principal razón de esta entrega irregular de valiosísima información sobre los habitantes de Santa Brígida y sus propiedades se debía a que GC Europa SAU quería evitar los problemas que se había encontrado en Telde, desde septiembre de 2004, con los solares donde iba a construir las 365 viviendas de protección al año durante los seis años de vigencia de su contrato con Urvitel.
Se entregó a Luis Troya el modelo de ayuntamientos
GC Europa SAU tenía siempre previamente redactados dos pliegos de condiciones técnicas para los contratos a suscribir con los ayuntamientos a los que accedía por medio de Jorge Rodríguez. Uno iba dirigido a municipios con empresas públicas, como fue el caso de Telde por medio de Urvitel. Y otro, a ayuntamientos sin empresas de suelo y vivienda, como sucedía en Santa Brígida.
José Manuel Antón Marin, según consta en la investigación, hizo entrega a Luis Troya de un pliego del contrato de Gestión de Cooperativas Europa SAU con los ayuntamientos, para avanzar en su formalización. Incluso llegaron a producirse reuniones en Santa Brígida con personal de Grupo Europa desplazado de Madrid, con el fin de comprobar el estado de los suelos del municipio y el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, en elaboración, auténtico objetivo final de Grupo Europa en todos los ayuntamientos a los que accedía.
Sin embargo, todas las operaciones puestas en marcha en Santa Brígida se truncaron por la condena a Luis Troya por el caso del parterre, que salió a la luz pública catorce días después del estallido de Faycan, en marzo de 2006. Troya dejó de tener peso específico en el Consistorio satauteño y con su dimisión a finales de año hace que las negociaciones para suscribir el contrato no fueran más allá.
Noticias relacionadas
Una ''golosina'' de 30.000 euros con el objetivo final de dominar el Plan General
El pelotazo de Telde superaba los dos millones sólo en las 71 VPO de El Goro
El 'dinero negro' pagado por GC Europa en Telde alcanza los 240.000 euros
El pelotazo ideado por Grupo Europa y el PP consistía en imputar gastos a suelo gratuito
El jefe de Urbanismo cobró 30.000 euros para conceder dos licencias de obra a Grupo Europa
Noticias publicadas entre el 14 y el 20 de marzo de 2007
Telde concedió licencias de obra en suelo no urbano a Grupo Europa
Guillermo Reyes cedió suelo inservible para las viviendas protegidas de Telde
Grupo Europa infló las facturas a Urvitel en al menos dos millones de euros
Telde reconoció una deuda de cuatro millones de euros a Grupo Europa
Casualidades de Faycan y el ''vacío de poder'' en Telde
Grupo Europa no obtuvo el 'visado' del Gobierno para sus viviendas protegidas