Las presas grancanarias superan la mitad de su capacidad
Las precipitaciones que durante todo el fin de semana han caído sobre la Isla de Gran Canaria han producido un aumento de cinco puntos porcentuales en las reservas de agua de la Isla, pasando de un 49% el pasado jueves a un 54% este lunes, según los datos ofrecidos por el Consejo Insular de Aguas dependiente del Cabildo insular.
Entre las variables más destacadas se encuentra el reboso de la presa de Chira, uno de los embalses más grandes de Gran Canaria, así como el lleno absoluto de seis de las siete presas propiedad de la corporación insular -Chira, Ayagaures, Gambuesa, Fataga, Vaquero y El Mulato. Mientras, la presa de Candelaria está al 96% de su capacidad.
En total se han almacenado 10,5 millones de metros cúbicos de agua en estas presas, lo que permitirá disponer de agua para uso agrícola durante los próximos cuatro o cinco años. Por su parte, el resto de infraestructuras hídricas de la Isla se encuentran al 54% de su capacidad.
El embalse más grande de Gran Canaria ?Soria, con capacidad para 32 millones de metros cúbicos de agua y una altura total de 120 metros- está en estos momentos al 32% de total y con una altura de agua desde el fondo de 84,45 metros. Su volumen actual es de 10,2 millones de metros cúbicos, es decir, algo menos que el total acumulado en las siete presas insulares.
Las presas de El Parralillo y Cueva de las Niñas ?la tercera y cuarta de la Isla por capacidad- están al cien por cien, con 3,2 y 2,1 millones de metros cúbicos de agua almacenados.