La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Podemos presenta en el Congreso una iniciativa para que se reconozca a Abdoulie Bah como víctima de violencia racista

Abdoulie Bah, el joven gambiano abatido a tiros en el Aeropuerto de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —
3 de junio de 2025 16:05 h

1

El Grupo Parlamentario de Podemos ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para que el Estado reconozca a Abdoulie Bah como víctima de violencia racista y asuma su responsabilidad en la muerte del joven, exigiendo reformas profundas para erradicar el racismo institucional en España. Abdoulie Bah, un joven gambiano de 19 años, fue abatido a tiros por la Policía Nacional el pasado 17 de mayo en el aeropuerto de Gran Canaria. “Cinco disparos, una vida truncada y una historia que no puede repetirse”, asegura la formación morada en un comunicado.

Podemos reclama que se reconozca públicamente a Abdoulie Bah como víctima de violencia institucional racista, se abra una investigación independiente con participación de colectivos antirracistas, se reformen de manera urgente los protocolos policiales para acabar con la perfilación racial y la violencia letal, se cree una Comisión Estatal de Memoria Antirracista, se garantice la reparación para las víctimas y sus familias, y se apruebe una Ley Integral contra el Racismo y la Discriminación Racial.

Según datos de estudios recientes, las personas negras en España sufren hasta 42 veces más identificaciones policiales que las blancas. Colectivos antirracistas denuncian que “este racismo estructural se traduce en muertes como la de Abdoulie Bah, Mbaye Ndiaye o Elyesa, y que la inacción institucional perpetúa una cadena de impunidad y dolor”.

Noemí Santana, portavoz de Podemos Canarias y firmante de la PNL presentada, ha declarado que “el caso de Abdoulie no es un error puntual, es el reflejo de un sistema que mata. ”No podemos seguir normalizando que la policía dispare primero y pregunte después“, apuntan. ”Abdoulie merecía vivir. Su muerte nos duele a todas, y nos obliga a actuar con valentía“.

Santana subraya que el racismo institucional es una violencia política que debe ser reconocida y combatida, no minimizada ni ignorada: “No es suficiente con indignarse en redes o hacer gestos simbólicos. Queremos hechos: protocolos nuevos, formación antirracista para policías, leyes que protejan y una verdad que repare. El silencio mata. La inacción perpetúa la injusticia”.

La PNL también exige que se brinde apoyo legal y psicológico a la familia de Abdoulie Bah, indemnizaciones y una memoria colectiva que impida el olvido. “Cada vez que un joven negro muere a manos de las instituciones, toda la sociedad retrocede. Por Abdoulie y por todas las víctimas del racismo, exigimos una transformación real del sistema. No vamos a callar”, ha concluido Santana.

Podemos recuerda que esta propuesta está respaldada por más de 200 organizaciones antirracistas y de derechos humanos, como SOS Racismo, CEAR y la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias. “No es un caso aislado, es un patrón. Y los patrones se combaten con cambios estructurales”, sentencia la formación.

Etiquetas
stats