La jefa de protocolo del Cabildo trató de 'colar' a Soria

El acto estaba organizado por la Delegación del Gobierno, por lo que era de aplicación la normativa nacional que rige para el orden de prececencias de las autoridades. Ante esa situación, la jefa de protocolo del Cabildo trató de convencer a miembros de la organización de la conveniencia de adelantar en varios puestos al presidente Soria.

Aunque esos intentos pasaron inadvertidos para el resto de invitados, pronto se supo que la intención del Cabildo se dirigía a que Soria pudiera situarse por delante de Antonio Castro Feliciano y Vicente Garrido. Estas dos autoridades judiciales rechazaron la petición y se mantuvieron en los respectivos puestos que manda el protocolo.

Soria ya había conseguido, sin embargo, saltarse un puesto al convencer al consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Isaac Godoy, al que no le importó que el presidente del Cabildo ocupara su lugar en el orden de precedencias.

Incidentes protocolarios de este tipo se repiten con cierta frecuencia en Canarias al colisionar el protocolo nacional, que coloca a los presidentes de diputaciones y de cabildos en lugares poco destacados en los actos en que están presentes las máximas instituciones del Estado. De ahí que la jefa de protocolo del Cabildo haya tratado de hacer prevalecer un decreto de precedencias canario que no tiene validez alguna sobre el decreto nacional que fija el orden que tuvo que aplicarse este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria.

En el acto estaba también presente la vicepresidenta del Gobierno, Mari Mar Julios, que en esta ocasión no tuvo problemas con el puesto que le asignaron los servicios de protocolo, detrás del delegado del Gobierno. No acudió al acto el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que se encontraba en esos momentos en el acto institucional que se celebraba en el Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats