La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El PSC asegura que La Laguna estará endeudada hasta 2019

El portavoz del grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos, denunció este martes que la corporación lagunera estará endeudada hasta 2019, ya que actualmente la deuda municipal asciende a más de 70 millones de euros, en concreto 74.867.296, 31 euros.

Matos explicó en rueda de prensa que está es la deuda acumulada de los mandatos de Ana Oramas y fruto de la reunificación de las deudas anteriores en donde se incluye la producida por la instalación del mercado provisional.

Esta cifra, según indica el informe de intervención que fue negativo, está producida por los 56.867.296,31 euros de deuda actual, a lo que se suman otros cuatro millones de euros de un nuevo crédito, más otros 14 millones de intereses, especificó Matos.

Aunque en el informe se indica que los intereses ascienden a 2.612.146,77 euros.

Así, la tesorería municipal aseguraba que esta propuesta, desde el punto de vista estrictamente técnico “es gravosa para los intereses municipales” y añade que “es desaconsejable por la mayor carga financiera inducida”, por ello “la intervención municipal se muestra en desacuerdo”.

El portavoz socialista explicó que este tema pasó un tanto desapercibido en el último pleno, precisamente cuando el alcalde, Fernando Clavijo, de forma unilateral dictó y aprobó un decreto por el que solicita a CajaCanarias un aplazamiento de deuda por dos años para que “no se descuadre el presupuesto de 2009”.

Dijo también el dirigente socialista que “el alcalde le ha endosado esta deuda al próximo alcalde que salga de las elecciones de 2011”, una “cuestión indignante” a consecuencia de la “catastrófica e improvisada” política que está llevando a cabo CC en el Ayuntamiento de La Laguna.

Además criticó Matos que ésta “es una decisión política que limita el margen de maniobra del Ayuntamiento, que no ha sido consensuada con los grupos al haber sido tomada de forma unilateral”.

Esta actitud de actuar por decreto, añadió, “no significa pasar el rodillo sino que se han subido a la apisonadora, cuando la obligación de un gobernante es tomar decisiones con responsabilidad”.

Etiquetas
stats