El PSC considera rota la tradición parlamentaria en las comisiones
El PSC considera que CC y PP han roto la tradición parlamentaria de respetar la proporcionalidad derivada del número de diputados de cada grupo en las presidencias de las distintas comisiones parlamentarias. En una última negociación, CC cedió al PSC la presidencia en la comisión de Empleo, pero el PP no renunció a una de las cuatro que finalmente presidirá, ni siquiera a una de carácter no legislativo.
En cuanto al informe jurídico solicitado este jueves para determinar si se puede obligar a un diputado a presidir una comisión aunque haya expresado públicamente su renuncia, hecho que a mediodía provocó la suspensión de la constitución de todas las comisiones, los servicios jurídicos de la Cámara consideran que si un diputado expresa verbalmente su decisión de no presidir una comisión, no puede ser votado. Así lo expuso el portavoz socialista, Francisco Hernández Spínola, que explicó que a cualquier diputado le asiste el derecho a no presidir una comisión.
Spínola detalló que el PSC flexibilizó, en la reunión de la Junta de Portavoces celebrada por la tarde de este jueves, su posición inicial para pedir tres presidencias de comisiones legislativas y dos de comisiones no legislativas y que no existió acuerdo político, pese a que CC renunció a presidir una de sus comisiones. Sin embargo, la posición del PP de mantenerse con cuatro presidencias en las comisiones, igual número que se ofrece al PSC con 11 diputados más, impidió alcanzar un acuerdo.
“No podemos estar rasgándonos las vestiduras”
El portavoz de CC, José Miguel Barragán, ratificó las palabras de Spínola sobre el contenido del informe jurídico y la imposibilidad de obligar a un diputado a presidir una comisión. En cuanto al reparto de las presidencias, puntualizó que no hay nada establecido en el reglamento de la Cámara, sino que se reparten en función de los acuerdos políticos.
Según Barragán, un reparto de 5 presidencias para CC, 4 para el PP y 4 para el PSC es razonable “y no se puede decir que se esté machacando a nadie. No podemos estar rasgándonos las vestiduras por una comisión”.
No obstante, el diputado socialista Santiago Pérez consideró que con el acuerdo alcanzado entre CC y PP para el reparto de las presidencias de las comisiones “se ha roto una tradición, un uso parlamentario” y recordó la importancia que tienen este tipo de acuerdos no escritos pero sí respetados a lo largo de la historia del Parlamento de Canarias. Después de conocerse el informe de los Servicios Jurídicos, se reinició la actividad parlamentaria de constitución de las comisiones (las tres que se celebraron por la mañana volverán a constituirse al no considerarse legales).