El PSC acusa al Gobierno de usar los PGE para confrontar al Estado y favorecer al PP
El PSC acusó este sábado al Gobierno de Canarias de utilizar los Presupuestos Generales del Estado para una estrategia de confrontación con el Estado y así favorecer el interés electoral del PP, y para ello no duda además en usar “como escudos humanos” a los sectores económicos y sociales.
Así lo manifestó el presidente del Consejo Territorial del PSC, Juan Carlos Alemán, quien dijo en declaraciones que hay un despliegue de la estrategia del presidente canario, Paulino Rivero, que inició antes de las elecciones autonómicas para favorecer las campañas electorales del Partido Popular (PP).
Esta estrategia comenzó en la etapa en que Paulino Rivero presidía la coalición nacionalista y consiste “en entregar todas sus posiciones y subordinarlas” al empeño de convertir en presidente del Gobierno al líder popular, Mariano Rajoy, dijo Alemán.
Para ello Rivero maneja “tres frentes”, y el primero es el de “crispar” la situación política en Canarias al tiempo que acusa de ello al secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar, apuntó Alemán.
El segundo frente es el de volver la crispación contra el Gobierno central mediante el uso de los menores inmigrantes y los Presupuestos Generales del Estado, lo que motivó en 2007 la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional “y la ruptura” del grupo parlamentario de CC, que se dividió en el voto de las partidas presupuestarias.
Esta estrategia fracasó al perder el PP las elecciones generales, pero eso no significa que CC la haya cambiado, continuó el dirigente socialista, quien apuntó que el tercer frente es el abierto por el Gobierno regional al no querer “en ningún momento” entenderse con el central.
''Ser sumiso con la estrategia del PP''
A su juicio, el primer objetivo del Gobierno canario es “ser sumiso con la estrategia del PP” y por ello mientras en 2007 se hablaba de “sablazo” ahora es el “maltrato” a Canarias en los Presupuestos Generales del Estado, que están en la fase inicial del proceso, con la presentación de las enmiendas a la totalidad.
En este empeño ha habido “un fracaso evidente” tras intentar Rivero reunirse con empresarios y sindicatos -que se quedaron fuera- y usar a los agentes económicos, que “noblemente piensan que están ayudando a Canarias”, como “escudos humanos contra el Gobierno de España”.
“El Gobierno canario está en la canción del ”La, La, La“, que es muy vieja y conocida pero que no aporta mucho a los modernos”, resumió Alemán.
En esta estrategia se incluye la entrevista prevista para el lunes entre Paulino Rivero y Juan Fernando López Aguilar, pues a juicio del dirigente socialista, mientras el segundo está preocupado por los asuntos canarios el primero sólo lo está “por cómo queda el PP en las próximas elecciones europeas”.
Juan Carlos Alemán, que también es vicepresidente del Parlamento de Canarias, consideró que en esta situación hay que entender el pleno convocado para el miércoles como una sesión “sin sentido político ni lealtad institucional alguna”.
“No tiene sentido porque se trata de un pleno para hablar de unos presupuestos cuyo trámite ni siquiera ha comenzado. Es un pleno de agitación y propaganda para enfrentarse con el Gobierno de España junto al coro de ángeles del infierno que tiene CC en algunos medios”, apuntó Alemán.
Ello demuestra además “la tremenda debilidad política de CC y PP”, que tienen que hacer este pleno en Canarias porque sus senadores y diputados no tienen argumentos para debatir en las Cortes Generales, agregó.
Asimismo es una señal de “deslealtad” institucional porque “estamos hartos” de decir que no se puede modificar el acervo canario en las Cortes sin contar con Canarias, lo cual es cierto, pero también conlleva una lealtad de las islas hacia un asunto que ni siquiera ha comenzado a debatirse.
''El Gobierno canario no piensa en Canarias, sino en Mariano Rajoy''
“El Gobierno canario no piensa en Canarias, sino en Mariano Rajoy”, argumentó Alemán, quien consideró “un error” de Paulino Rivero el pretender, como presidente, sistemáticamente enfrentar las islas con el Ejecutivo español cuando el archipiélago tiene “enormes debilidades” por su lejanía, y es la región de España a la que más le conviene la negociación, la concertación y las buenas maneras “pero eso no le conviene al PP”.
Por ello opinó que Rivero usa “una política de cañoneras” desde la Presidencia hacia fuera, con el Gobierno de España, y hacia dentro, liquidando a todos los miembros de CC que no comparten esa política “de entrega en cuerpo y alma al PP”.
Sostuvo Alemán que en Canarias funciona “de facto” una Unión del Pueblo Navarro (UPN), pues para ello no es necesario una única sigla, sino dos partidos que trabajan “como un bloque de poder y la misma estrategia e intereses”.