El PSC recalca ''el daño irreparable'' causado por el retraso en el concurso eólico

El PSC-PSOE, a través de su diputada Francisca Luengo, ha insistido este sábado en el “daño irreparable” que ha causado el Gobierno de Canarias a las Islas por el retraso en la resolución del segundo concurso eólico, motivo por el cual el archipiélago ha dejado de percibir 79 millones de euros en concepto de primas por la generación de energía eólica, según sus cálculos.

Para Luengo es “el colmo de la desfachatez que el consejero de Industria culpabilice a los Tribunales de que Canarias este a la cola de las Comunidades Autónomas en potencia eólica instalada porque la sentencia es la consecuencia, y la causa es una mala política de muchos años que siempre acaba en los tribunales, como terminará éste. En materia eólica, la sentencia es la consecuencia, la causa por la que se dictó, mejor ni recordarla”.

La diputada entiende que “la excusa del volumen de los proyectos deja en evidencia la incompetencia de este consejero porque, si seguimos su razonamiento debemos decir que en Educación hay un mayor volumen de matriculación de alumnos en un mes determinado, por ejemplo, y no por eso se dejan de cumplir las leyes. Es como si Hacienda le dijera que ante la cantidad de declaraciones de la renta a devolver, la suya debe esperar años. El retraso es pura incompetencia e ineficacia del Gobierno que venimos sufriendo los ciudadanos y que para nada tiene que ver con la transparencia y sí con el incumplimiento de las leyes”.

La diputada insiste en que el actual retraso de un año en la resolución del segundo concurso eólico convocado por Orden de 27 de abril de 2007, “produce una verdadera catástrofe energética en Canarias , pues siendo optimistas y pensando en que se resuelva el citado concurso en este año 2008 los nuevos parques no estarían en funcionamiento hasta 2011 y aún así, ya no podrán acceder a la actual prima (los aerogeneradores no se sirven en un periodo inferior a dos años), a la cual sí han accedido y se han beneficiado de ella, los gallegos, los vascos, los catalanes los manchegos, los riojanos y etcétera. Todos, menos los canarios”.

“La razón” ?dice Luengo- “es muy sencilla: mientras el resto de las Comunidades Autónomas ha apostado por las energías renovables en sus territorios agotando todas ellas en 2008 la totalidad de la potencia eólica convocada por el Estado, el Gobierno de Canarias, como siempre, en Belén con los pastores, pero eso sí, de paganinis todos los canarios y no pasa nada”.

Etiquetas
stats