El PSOE se desmarca del nombramiento de la directora de Justicia del Gobierno de Canarias

José Miguel Pérez

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, ha subrayado que el nombramiento de Lourdes Quesada como secretaria general de Justicia del Gobierno de Canarias “no ha tenido que ver con el partido” y ha aclarado que la responsabilidad de esta designación corresponde “exclusivamente” a quién lo ha nombrado, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso (PSOE).

El PSOE llegó a pedir, cuando estaba en la oposición, hasta cuatro veces la dimisión de Lourdes Quesada, ex alto cargo del PP que en 2011 fue investigada por sendos casos de presunta corrupción en el mismo seno del Ejecutivo, durante la última alianza entre Coalición Canaria y PP hasta octubre de 2010 en la que ella era secretaria general del Servicio Canario de Salud con la consejera de Sanidad Mercedes Roldós (PP), entre los años 2007 y 2010 y hasta que fue destituida en 2011.

Preguntado por la idoneidad de este nombramiento, Pérez no se quiso pronunciar y comentó que su opinión “la conoce quien tiene que conocerla”, y recuerda que cuando formó gobierno hace cuatro años “los riesgos y la responsabilidades las asumía yo, mi balance del anterior gobierno ya la hice, no me toca ahora dar mi opinión”.

No obstante, ha defendido que quien hace los nombramientos “tiene que tener las ventajas de tener el derecho a acertar o equivocarse”, aunque cuando le correspondió a él hacerlos puso a “hombres y mujeres válidos en los puestos que debían”.

En relación a si los nombramientos de los representantes del PSOE en el Gobierno canario han generado fricción en el seno del partido debido a que Patricia Hernández los decide al ser la vicepresidenta, Pérez ha dicho que “hasta ahora no” ha generado problemas.

Desde que se conociera que Lourdes Quesada iba a ser la secretaria general de Justicia del Ejecutivo autonómico las críticas al mismo han venido tanto de algunos sectores de los socialistas como de Podemos. De los primeros destacó las palabras del secretario insular en Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, quien dijo que “chirría” que su formación haya nombrado a alguien que ya fue nombrado por el PP y solicitó explicaciones para quien propuso este nombre. Por su parte, Iñaki Lavandera, portavoz del PSOE en el Parlamento canario, indicó que será la “agenda judicial” quien marque la idoneidad de su nombramiento.

En cuanto a Podemos, la secretaria general, Meri Pita, Quesada no es un ejemplo de “buena gestión de lo público”. Precisamente esta formación ha solicitado, a través de su grupo parlamentario, la comparecencia del consejero de Justicia para que explique “los criterios usados para apostar por un perfil como el de Quesada, que dista mucho del compromiso adoptado por el presidente Fernando Clavijo cuando se comprometió a ser intransigente con la corrupción”.

Etiquetas
stats