EL PSOE y el PIL rompen sus relaciones
El PSOE de Lanzarote ha roto este martes por la noche el pacto de Gobierno que suscribió a comienzos de la legislatura con el PIL para gobernar el Cabildo de la isla y los ayuntamientos de Teguise, Tías y San Bartolomé -en Arrecife ya habían liquidado su acuerdo-, tras las detenciones de varios cargos públicos en la operación Unión.
En una rueda de prensa, el secretario general del PSOE de la isla, Carlos Espino, ha dicho que la situación que vive Lanzarote por la operación contra la trama de corrupción es “excepcional” y que el partido socialista ha tomado esta decisión porque el PIL no ha respondido a las imputaciones de sus cargos públicos.
Espino compareció acompañado de los responsables de los distintos órganos municipales del partido para comunicar la decisión tomada por la ejecutiva insular del partido.
Recordó que la semana pasada, horas después de producirse la intervención de la Guardia Civil en el Ayuntamiento de Arrecife y ser detenidos dos concejales del PIL, los socialistas dieron “una respuesta a la situación que se planteó (dando por roto el pacto con los independientes en ese municipio) pero ponderando la necesaria estabilidad de las instituciones”.
“En nueve días no hemos recibido ningún gesto del PIL”, afirmó Espino, quien añadió que los socialistas han considerado que, con este silencio, el Partido de Independientes de Lanzarote “nos trasladaba la responsabilidad a nosotros”.
Los socialistas afirmaron que desde este miércoles se pondrán en contacto con otras fuerzas políticas para intentar garantizar la gobernabilidad de las instituciones en las que el PSC-PSOE gobernaba con el PIL.
En este sentido dijo que para garantizar la gobernabilidad de las instituciones “no es necesario alcanzar pactos de gobierno, sino que existen otras fórmulas como puede ser alcanzar acuerdos puntuales o pactar los grandes asuntos de la legislatura.
“Creemos que la cuota de espectáculo de esta legislatura ya está dada con los últimos acontecimientos”, señaló el secretario general de los socialistas, quien advirtió que ante la “excepcional situación” el resto de formaciones políticas deben asumir ahora su responsabilidad para dar estabilidad a las instituciones.
Una veintena de detenidos, entre ellos Dimas Martín
Desde que el pasado lunes 25 se inició la operación Unión, contra la trama de corrupción municipal y urbanística de Lanzarote, han sido detenidas una veintena de políticos, cargos públicos, funcionarios y empresarios.
Entre ellas figura el líder del PIL, Dimas Martín, presunto cerebro de esta trama dedicada al cobro de comisiones ilegales, quien se encuentra en prisión cumpliendo ocho años de cárcel por otros delitos y ahora ha sido imputado, y decretada de nuevo su prisión, por delitos de cohecho y tráfico de influencias.
Varios políticos del PIL están en prisión o imputados en esta operación, entre ellos el que fuera primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Ubaldo Becerra, y el ex concejal de Urbanismo y Hacienda, José Miguel Rodriguez.
Ambos fueron cesados por el alcalde socialista tras sus detenciones.
También hay varios socialistas entre los detenidos, entre ellos el ex vicepresidente del Cabildo de Lanzarote Segundo Rodríguez, un histórico del PSC-PSOE.
De los 20 detenidos en la operación, el juez ha decretado el ingreso en prisión de siete de ellos, y los otros 13 han sido puestos en libertad con cargos de corrupción.
Este martes el consejero socialista de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Rubén Placeres, anunciaba su dimisión tras ser imputado por la Guardia Civil, que interrogó como acusados al vicepresidente de la corporación, Fabián Martín (PIL), y a los alcaldes de Yaiza (PIL) y Tinajo (CC).