El PSOE presentará este lunes su propuesta de modificación de la ley de RTVC, que no tiene apoyos

El secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres (d), y la portavoz en el Parlamento, Dolores Corujo.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El PSOE Canarias registrará este lunes su propuesta de modificación de la Ley de RTVC, que por el momento no tendrá más que el apoyo de su grupo después de que este viernes Coalición Canaria, Partido Popular y Agrupación Socialista Gomera hayan presentado su proposición de ley del ente público.

Así, los socialistas abogarán porque al frente del ente esté un director general elegido por el Parlamento. Según el secretario general de los socialistas, Ángel Víctor Torres, con esta proposición de ley “se da un primer paso para asegurar la prestación de unos servicios informativos íntegramente públicos”. Para ello, se sustituye el mandato marco por una carta de servicio público que, si bien mantiene en el Parlamento la decisión sobre su aprobación, garantiza en su elaboración la participación del Gobierno a efectos de establecer un marco plurianual de aportaciones presupuestarias.

Además, mediante una disposición adicional, se mandata un estudio económico y jurídico independiente que establezca los costes y los procedimientos a abordar de cara a una futura integración.

El secretario general considera que el modelo vigente de RTVC debe ser reforzado y dotado de mayor seguridad jurídica. “Con los cambios propuestos no pretendemos revertir el modelo de la ley de 2014, sino desarrollarlo y perfeccionarlo corrigiendo las carencias detectadas en su primera etapa de aplicación”, explica.

Con esta iniciativa el PSOE pretende configurar una dirección general como órgano ejecutivo, así como un consejo de administración encargado de su fiscalización y respaldo, manteniendo este órgano colegiado importantes facultades en las decisiones políticas del ente desde la mayor agilidad. El consejo de administración tendría entre cinco y siete miembros, con un presidente y, por otro lado, el director general. Asimismo, la presidencia del consejo sería rotatoria.

La propuesta del PSOE para RTVC establece también mecanismos para garantizar la representación de las mujeres en el órgano, reservándoles un mínimo de puestos. Para el consejo asesor, contempla dos representantes de los trabajadores y trabajadoras de la propia casa y dos de las empresas, aumentando su representación.

Tanto la dirección general como el consejo de administración los elegiría el Parlamento con mayorías reforzadas. Por otra parte, el PSOE comparte que se agilicen los procedimientos para ocupar las vacantes, “porque no es admisible que pasen meses y meses sin ser cubiertas”. Señala que debe hacerse cuanto antes “por una mejor operatividad”.

Ángel Víctor Torres apela al consenso para sacar adelante todas estas propuestas contenidas en la modificación que defiende el PSOE. Por último, recuerda que el PSOE Canarias, en la reunión celebrada por su Comisión Ejecutiva Regional el 14 de noviembre de 2017, acordó presentar una propuesta para modificar la ley actual para, entre otras cuestiones, apostar por la gestión pública de los servicios informativos.

Etiquetas
stats