El Puerto de Las Palmas aspira a implantar un gran centro de reparación de plataformas petrolíferas 'jackup'
El proyecto crearía un volumen de negocio en 5 años de más de 2.000 millones de euros
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)
El Puerto de Las Palmas aspira a implantar un gran centro de reparación del tipo de plataformas petrolíferas 'jackup', proyecto que crearía un volumen de negocio en cinco años de más de 2.000 millones de euros.
Así lo anunció hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón Muñoz, tras el Consejo de Administración, en el que dio a conocer la iniciativa y sus contactos con propietarios de estas plataformas que, en su opinión, “van a tener bastante desarrollo en todo el Golfo de Guinea, desde Angola hasta Mauritania”, por lo que el Puerto de Las Palmas está “pujando por ser un gran centro de referencia de reparación” de estas infraestructuras.
Añadió que para ello el puerto tendrá que hacer una serie de adaptaciones para ubicar dicho centro en el arranque del Muelle Reina Sofía. Explicó que la ejecución de la obra, que supondría una inversión de alrededor de 360.000 euros, tarda “menos de seis meses” debido a los trámites burocráticos.
Sánchez-Simón argumentó que hay más de 200 plataformas de esta naturaleza que requieren un asistencia periódica y “se prevé que este número se multiplique por tres en los próximos diez años”. “Es un tema importante de mucho negocio para la ciudad, no sólo para el puerto”, añadió.
Igualmente, destacó la ventaja del clima en Las Palmas de Gran Canaria para albergar estas plataformas 'jackup', ya que esta ciudad “cuenta con 330 días sin lluvia al año”. A ello sumó la “experiencia” del Puerto de Las Palmas y que dispone del espacio público que requieren estas estructuras, así como de “capital humano especializado, seguridad, instalaciones de prevención”. “Faltaba lecho marino de grava y la voluntad de salir al mercado y ahora lo hacemos”, admitió.
CESE DE UBALDO BECERRRA
Por otro lado, durante el Consejo de Administración se dio cuenta del cese del concejal de Arrecife Ubaldo Becerra como miembro de dicho órgano, que ha sido sustituido por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro de Armas San Ginés.
En cuanto a concesiones, Sánchez-Simón resaltó que se ha otorgado la concesión de dominio público a la sociedad Sama Denia Proyectos SA para ocupar una superficie de 4.000 metros cuadrados, con destino a la instalación de una terminal de graneles líquidos (betún, asfáltico y emulsión) en el muelle de Arinaga, en Agüimes. Dicha terminal importará, por tanto, el producto que se utiliza para la construcción de carreteras.
Además de la concesión de explotación al Ayuntamiento de Arrecife, en Lanzarote, para ocupar una superficie de 794 metros cuadrados en el Islote de la Fermina para instalaciones deportivas, náuticas y recreativas para uso público comunitario en la zona de servicio del Puerto de Arrecife.
Por último, señaló que, entre los asuntos acordados en la reunión, se abordó la adjudicación de la pavimentación anexa a la terminal Virgen del Pino que constituye “una obra de hormigón importante que ampliará la superficie para el desarrollo de contenedores”.