Rivero no quiere que se toquen las empresas públicas que dan beneficios
El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero (CC), aseguró este martes que no existe “ningún malestar” entre él y el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, del PP, por los reajustes económicos contemplados en el archipiélago canario.
En un encuentro con la prensa en la delegación del Gobierno canario en Madrid, Rivero recordó que el suyo “es el Gobierno que mayor ajuste económico ha hecho hasta ahora” en España para encarar la crisis, incluido mediante la congelación desde 2008 de los sueldos de los altos cargos del Gobierno canario y la de sus complementos salariales, así como con la reducción del gasto corriente.
Pese a este mayor ajuste, el presidente canario adelantó que en los próximos presupuestos de 2011 el Ejecutivo canario incorporará “determinadas medidas de ajuste” para las empresas públicas, incluida la “reestructuración salarial” para garantizar, por ejemplo, que ningún directivo de empresa pública cobre un sueldo mayor que un director general del Gobierno, una reestructuración que, en su opinión, permitirá “un gran ahorro” en Canarias.
Aunque Rivero se mostró partidario de determinar qué empresas públicas deben fusionarse o reestructurarse, consideró que sería “una torpeza” no buscar “otros mecanismos” en el caso de las empresas públicas “solventes” que dan beneficios. “¿Cómo vamos a tocar las empresas públicas si generan beneficios?”, se preguntó.
El presidente canario aseguró que la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información “se mantendrá” y “no será objeto de reestructuración” en un futuro, algo que justificó por los “extraordinarios resultados” de la misma con la puesta en marcha de tres parques tecnológicos en el archipiélago.
Rivero admitió también que, por su parte, la Agencia de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático en Canarias no crecerá en el futuro cercano por las “mínimas posibilidades económicas” pero tampoco “desaparecerá”, teniendo en cuenta su importancia para articular políticas horizontales en la materia.
Asimismo, dejó claro que la Agencia de Rehabilitación turística canaria “no existe” y no se creará después de que el Ejecutivo autonómico haya encontrado “un mecanismo más operativo” para impulsar la rehabilitación del parque inmobiliario en el archipiélago, a través del acuerdo pactado en 2008 con la empresa Gestur, que ya cuenta con su propio personal técnico, de ingenieros y jurídico.
“Recuperar” la mayoría parlamentaria
Por otra parte, el presidente canario cree “factible” que Coalición Canaria pueda “recuperar” la mayoría parlamentaria en Canarias en las próximas elecciones regionales.
“Estamos trabajando para ganar las elecciones. Coalición Canaria está trabajando como Coalición Canaria para ser primera fuerza política en el archipiélago y creo que ese objetivo que tiene el partido (...) es factible”, aseguró.
Rivero justificó su optimismo porque tras el resultado “desfavorable” de CC en las últimas elecciones “se ha revertido la situación” y restó importancia al menor peso de su partido en Las Palmas o en el cabildo de Gran Canaria, al recordar que CC gobierna en cinco de los siete cabildos del archipiélago y controla “la mayoría” de sus municipios.
“Tenemos la mayoría de los ayuntamientos, la mayoría de los cabildos y el objetivo es recuperar esa posición de Coalición Canaria de primera fuerza política del Parlamento de Canarias”, insistió.