La ruptura del PSOE con CC y PP deja en el aire el pleno para renovar los órganos del Parlamento

El presidente del Partido Popular en Canarias, Asier Antona y la portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, María Australia Navarro, conversan con los diputados del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano y José Miguel Barragán. EFE/Ramón de la Rocha

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El pleno para renovar los órganos dependientes del Parlamento de Canarias tiene todas las papeletas de que no se celebre este martes, como estaba fijado, antes del Debate del Estado de la Nacionalidad. La sesión plenaria está prevista a las 10:30, pero este lunes CC, PP y ASG han solicitado una Junta de Portavoces para “valorar” ese pleno en el que se debe elegir a los candidatos a Diputado del Común, Consejo Consultivo y Audiencia de Cuentas. Sin los votos del PSOE, las cuentas no salen.

La ruptura de los socialistas con CC y PP, a raíz de los pactos de estos en relación al futuro de Radio Televisión Canaria (RTVC) y los relevos en las presidencias de los Puertos, se mantenía inalterable la tarde de este lunes, en la que se produjeron dos convocatorias de urgencia a raíz de la petición de PP, CC y ASG: a las 09:45 se ha citado a la Mesa del Parlamento, para atender esa petición, y a las 10:00 a la propia Junta de Portavoces, media hora antes del pleno.

Sobre la mesa quedará si se procede a celebrar la sesión para elegir a los miembros de los órganos del Parlamento sin la garantía de los 36 votos necesarios, dado que el PSOE ha roto los acuerdos con CC, PP y ASG y estos suman solo 33 escaños.

“No hay ningún cambio de postura del PSOE y seguimos con el mismo criterio. No vamos a apoyar esto y damos por roto ese acuerdo”, aseguró este lunes a Canarias Ahora el secretario general de los socialistas, Ángel Víctor Torres, quien considera que ni CC ni PP han negado que tengan una alianza oculta.

La convocatoria tanto de la Mesa como de la Junta de Portavoces no ha estado exenta de polémica. La Junta puede ser convocada a iniciativa de la Presidencia del Parlamento o de dos grupos parlamentarios o la quinta parte de los diputados. En este caso han sido tres grupos y más de la mitad de la Cámara. Pero debe de ser la Mesa quien valore previamente esa petición. Y ambas ya han sido convocadas con fecha y hora.

Desde la oposición critican “una vuelta de tuerca más al uso partidista de las instituciones por parte de CC, PP y ASG”, dice el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, quien considera que en esa suma “podría haber estado perfectamente también el PSOE” si no fuera porque el tripartito, formado a su juicio por socialistas, populares y nacionalistas, se ha peleado por “deslealtades, traiciones o incumplimientos, que son marca de la casa”.

La secretaria general de Podemos, Noemí Santana, coincide con Rodríguez al señalar que “el funcionamiento del Parlamento no se debe forzar a la voluntad de ningún partido político, como sucede constantemente en el Parlamento de Canarias” y tilda de “impresentable que exista una convocatoria oficial de una Junta cuando el escrito que la solicita ni siquiera ha sido calificado por la Mesa del Parlamento”.

Etiquetas
stats