San Bartolomé negoció el 10% de los beneficios de un proyecto eólico

El constructor José Artiles llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para presentar un proyecto al concurso eólico según el cual el consistorio tenía derecho a un 10% del valor que podría generar esta energía en terrenos propiedad del empresario.

Así lo manifestó el constructor durante su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga el concurso convocado para adjudicar energía eólica, ante la que insistió en que no conoce ni ha visto nunca “a esa gente”, en referencia a los principales imputados por la llamada trama eólica.

José Artiles explicó que tenía terrenos en el citado municipio del sur de Gran Canaria, que actualmente posee una sociedad propiedad de sus hijos, y que habló con un ingeniero para que le hiciera el proyecto necesario para concurrir al concurso cuando se enteró de esta convocatoria “porque salió en los periódicos”.

En principio su intención era presentarse solo al concurso, pero al enterarse de que en el Boletín Oficial de Canarias se atribuía mayor puntuación a los proyectos que se realizasen en terreno público se puso en contacto con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, detalló Artiles.

Inicialmente el empresario ofreció al Ayuntamiento un 7% del valor de la explotación de la energía eólica, pero el consistorio reclamó un 10% “libre” sobre dicho rendimiento “y esto es lo que se firmó ante el notario, con escritura y todo”, añadió.

José Artiles precisó que se puso en contacto con el entonces alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y advirtió de que “no soy ningún privilegiado” en este asunto, pues simplemente concurrió con el Ayuntamiento porque tenía unos terrenos “en un buen sitio” y porque así tendría más posibilidades.

Sólo conoce a Perdomo “por la tele”

Preguntado por la diputada del grupo Socialista Gloria Gutiérrez sobre si conoce al ex director general de Industria y Energía Celso Perdomo o a los empresarios Wilebaldo Luis Yanes y Daniel Fernández de Salamanca, José Artiles respondió que los ha oído nombrar pero no los ha visto nunca y sólo los conoce “por la tele y los periódicos”.

Cuestionado por la alusión a su nombre en unos correos electrónicos en los que supuestamente se facilita información del concurso antes de su convocatoria, Artiles dijo que no sabe este extremo.

Reconoció no obstante que su nombre ha aparecido en los periódicos aunque “desde luego no sabía por qué ni le hice mayor caso y me tuve que reír, porque con toda sinceridad digo que no sé quién me ha puesto ni por qué”.

Añadió que no le dio importancia a este hecho “porque todos los días salen cosas en el periódico y pensé que eran cosas de políticos, pero yo personalmente ni pregunté por qué”.

José Artiles puntualizó que actualmente no ejerce como constructor y trabaja en un complejo turístico “que no tiene nada que ver con la energía eólica” y reiteró que no se sabe por qué tiene que hablar de este asunto “porque no he sabido nunca de nada”.

A preguntas del diputado socialista Santiago Pérez, quien se interesó por si ha oído hablar de que supuestamente se “amañó” el concurso, Artiles respondió que “todo el mundo que lee el periódico sabe que se está investigando eso porque se habla todos los días”.

El parlamentario popular Manuel Fernández no quiso formular pregunta alguna al compareciente pero le indicó que de estar en su misma posición “hubiera hecho lo mismo”.

La diputada socialista Gloria Gutiérrez pidió a Artiles al final de su intervención que remita a la Cámara una copia del proyecto presentado en la Consejería de Industria, ya que opinó que el compareciente no pudo recordar con precisión varios datos, y éste coincidió en que no podía detallar las fechas.

Etiquetas
stats