Santiago Pérez: ''El gobierno canario es estable porque en él está el traidor''
El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Santiago Pérez, manifestó este miércoles que, cuando el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, dice que el actual es el Ejecutivo más estable, se refiere a que lo es porque en él está el “traidor”.
En rueda de prensa, Santiago Pérez declaró que en los anteriores gobiernos de la democracia la inestabilidad la producía Coalición Canaria “rompiendo y traicionando” pactos, en ocasiones con razón, como en la anterior legislatura, pero en otras no, según el portavoz socialista.
El actual Gobierno canario es estable, a juicio de Santiago Pérez, porque “el traidor no puede traicionar” y si lo hace se queda fuera del Ejecutivo.
Santiago Pérez acusó al presidente canario de tratar a hablar con poco respeto para la inteligencia de los ciudadanos y de intentar presentar como virtudes los defectos del Ejecutivo regional.
También acusó el portavoz socialista al presidente canario de ser incapaz de destituir al vicepresidente, José Manuel Soria, que es un “problema” para el Gobierno regional, y a los consejeros que han demostrado “manifiesta incompetencia”, como la titular de Turismo, Rita Martín.
Además, este gobierno, añadió Santiago Pérez, afronta una “avalancha” de sentencias judiciales que amenazan con provocar una “catástrofe” para la hacienda autonómica, y que son producto, afirmó, de concursos “amañados”, como el de la TDT.
Santiago Pérez indicó que mientras Paulino Rivero destaca las medidas anticrisis adoptadas por el Gobierno regional el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Fernando Redondo, dice que no se notan.
Asimismo, el portavoz socialista señaló que la propaganda gubernamental y sus actores mediáticos dicen que el PSC-PSOE no hace propuestas, y en este sentido recordó que su partido presentó 273 a los presupuestos de este año y 85 en el último debate de la nacionalidad, y casi todas, subrayó, fueron rechazadas.
El presidente del grupo Socialista, Manuel Marcos Pérez, manifestó que el Gobierno canario se caracteriza por su inactividad y criticó que Paulino Rivero mira para otro lado ante problemas como que 87.000 familias de las islas no reciben subsidio por desempleo.
Manuel Marcos Pérez insistió en que el Gobierno canario ha fomentado en enfrentamiento entre la comunidad educativa, así como entre los profesionales de la sanidad y al no aplicar la ley de la dependencia.
El presidente del grupo Socialista dijo que el Gobierno canario es bicéfalo y sus medidas anticrisis han tenido un efecto nulo, como la reducción del precio del gasóleo, que, dijo, no se pide su devolución por el exceso de burocracia que supone su tramitación.
Aseguró que sólo las medidas del Gobierno español han tenido efecto contra la crisis y reiteró al Ejecutivo canario que haya un plan similar al de inversión municipal.
Además, Manuel Marcos indicó que el Gobierno canario ha devuelto fondos a la Unión Europea por falta de gestión y ha dejado de gestionar partidas del Servicio Canario de Empleo, además de reducir la inversión púbica en un momento de crisis económica.
La política de los miembros del Gobierno de Canarias es para permanecer en él, aseveró Manuel Marcos Pérez, quien agregó que Paulino Rivero, en lugar de comprometerse con las familias que tienen problemas se hace autobombo.