SCTF sube el IBI y congela la tasa de basuras
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Bernabé, ha presentado la propuesta de modificación de algunos de los impuestos municipales que contempla la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el de vehículos, excepto en el caso de los más pequeños, que se congela, como el de basuras. El objetivo del equipo de gobierno es garantizar los servicios y sanear la deuda en los próximos cinco años.
Bernabé ha explicado que se trata de establecer una política financiera basada en cuatro aspectos: reducción del gasto corriente, mejorar la recaudación, lograr ingresos extraordinarios y ajustar alguno de los impuestos municipales.
Sobre la mejora en la recaudación, el concejal recuerda los datos obtenidos hasta septiembre de este año que revelan que “tan solo por ingresos de multas de tráfico se ha producido un aumento de un 129% con respecto al mismo periodo del año pasado”. “Se trata de impulsar un proceso de mejora en la recaudación”, añade.
El Ayuntamiento también pretende lograr ingresos extraordinarios a través de la gestión del patrimonio que posee en la actualidad, alquilando o vendiendo propiedades municipales, aspecto que se desarrollará en el primer semestre de 2012.
Sobre la modificación en algunos impuestos municipales, Bernabé asegura que “se trata de la medida de menor calado”. “No vamos a trasladar a los ciudadanos los problemas de las arcas municipales”, ha querido insistir, “no obstante, todos debemos comprender como vecinos que dentro de nuestros derechos y deberes, el pago de los impuestos es esencial para mantener los servicios que reclamamos al Ayuntamiento”.
Respecto al IBI el Ayuntamiento quiere destacar que lleva siete años congelado, y se propone un pequeño ajuste por debajo del IPC con lo que según Bernabé “estaríamos hablando de unos siete euros al año de media y unos tres euros para las casas más pequeñas”.
Bernabé explica que “lo mismo ocurriría con el impuesto de vehículos, quedando congelado el tramo de los más pequeños y ajustando el resto, donde el incremento de un vehículo medio sería de tres euros”.
La tasa de la basura, anuncia el edil, quedaría congelada. Además y como novedad para los contribuyentes, el Ayuntamiento presentará una propuesta de bonificación para aquellos que opten por domiciliar el cobro de los tres principales tributos.
Respecto a las empresas, el Ayuntamiento plantea una subida en el IAE, un impuesto que afecta sólo a las empresas que facturan más de un millón de euros. Por último, el equipo de Hacienda estudia la posibilidad de una significativa bajada del impuesto sobre inmuebles de características especiales (BICE).