El sector del tomate no consigue un incremento en la ayuda al transporte

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Los representantes de la Plataforma por la Defensa del Tomate, Frutas y Hortalizas de Canarias se reunieron este martes con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para trasladarse su preocupación ante lo que consideran un drástico recorte de la compensación al transporte que está desplomando la viabilidad del sector.

En un comunicado, la Plataforma ha recordado que el futuro de las frutas y hortalizas de exportación, y una posible diversificación hacia otros productos pasa por una compensación al transporte justa, acorde con la legislación, que establecen en al menos un 70% del coste tipo de transporte. Unos costes tipos que han sido comunicados a la organización por parte de la ministra y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ya que su aprobación mediante Orden Ministerial se producirá en próximas fechas al estar listos todos los informes necesarios.

En la reunión mantenida la ministra informó al colectivo de la inminente orden para realizar el pago de las ayudas correspondientes al año 2013 y de la imposibilidad de un aumento del porcentaje de esas ayudas debido a la inexistencia de partida presupuestaria para ello.

La Plataforma explicó a la ministra que la incertidumbre que se crea al desconocer el porcentaje para la campaña supone un gravísimo problema para afrontar los costes del transporte. Asimismo le recordaron que el objetivo de la compensación al transporte es “igualarnos a los productores peninsulares” así como cubrir la condición de insularidad y el de Región Ultraperiférica.

Los productores hicieron referencia también a los dobles recortes que ha sufrido el sector en este concepto que han supuesto el principal escollo para el desarrollo de la actividad. Así, según sus datos, se ha pasado del 55% -el porcentaje más alto abonado en el año 2010- al 25% en los años posteriores, en los que la producción también ha disminuido considerablemente.

La Plataforma explicó a la ministra el estado en el que se encuentra este sector que emplea a unas 20.000 personas, así como los dos meses que llevan denunciando el incumplimiento de las administraciones en el pago de las ayudas, que les priva de liquidez para poder empezar la nueva campaña.

Por su parte, Pastor se comprometió a “estudiar con interés” y a seguir trabajando por incrementar este porcentaje en los próximos presupuestos, al tiempo que reconoció que los recortes que ha sufrido su cartera y las deudas del anterior gobierno, no le han permitido hacer un esfuerzo mayor.

Etiquetas
stats