Sillas vacías y mucha calma durante la noche electoral del PP

José Manuel Soria con el resto de candidatos al Congreso y al Senado

Alicia Justo

Las Palmas de Gran Canaria —

Las últimas encuestas hacían presagiar una victoria ajustada del PP, seguido de PSOE, Ciudadanos y Podemos. Y salvo alguna alteración en el orden de los factores, los resultados de las elecciones generales dejan un escenario en el que los populares, a pesar de su victoria, están obligados a pactar para formar gobierno. Con el 99% escrutado, el partido de Mariano Rajoy consigue 123 diputados; el partido socialista, 90; Podemos, 60 y Ciudadanos, 40. Unos resultados que dejan a los populares una victoria con sabor agridulce, ya que por un lado pierde 63 diputados con respecto a 2011 y porque, los pactos estarán a la orden del día durante las próximas semanas.

Esta incertidumbre ha marcado las sensaciones que se han respirado en la sede que el Partido Popular eligió para pasar la noche electoral, y que esta vez, a diferencia de anteriores comicios tuvo lugar en la terraza TAO, en Las Palmas de Gran Canaria. Cerca de una treintena de personas seguían los resultados por una pantalla gigante colocada en el local; mientras que el candidato al Congreso por Las Palmas José Manuel Soria analizaba con su equipo los resultados en una sala anexa. Unos datos que dibujan en Canarias un panorama parecido al nacional y donde el PP se ha alzado como primera fuerza con cinco diputados, seguido de la coalición PSOE-NC con cuatro diputados, Podemos con tres y el partido de Albert Rivera con dos.

Las sillas vacías y la calma fueron las notas predominantes durante una espera que tuvo su primer momento álgido cuando Mariano Rajoy salió al balcón de la calle Génova, momento en el que los simpatizantes presentes en la TAO aplaudieron efusivamente al líder de los populares.

Poco antes de las 23:30, decenas de militantes se acomodaron en resto de sillas, como antesala a la aparición de José Manuel Soria, quien recibió los aplausos de los que estaban allí congregados. El ministro de Industria, Energía y Turismo, flanqueado por los candidatos al Congreso Matilde Pastora y Guillermo Carlos Mariscaal, por los del Senado María del Carmen Hernández Bento y Francisco de Borja Benítez de Lugo y por la portavoz parlamentaria Australia Navarro, quiso agradecer a sus votantes los resultados de esta jornada. Soria destacó que el PP había ganado las elecciones en España y Canarias, pero también reconoció que “hemos perdido una parte importante del apoyo que tuvimos hace cuatro años” y esto los obligaba a “mirar hacia el futuro”. Incidió en que los populares en Canarias debían estar orientados a recuperar ese apoyo y añadió que también debían mirar atrás para “para hacer un análisis y saber en qué hemos fallado y qué nos hemos dejado por el camino”.

Etiquetas
stats