La situación financiera de las corporaciones es ''dramática''
La Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación Canaria de Islas (Fecai) insistieron este martes en que la situación financiera de las corporaciones canarias es “dramática” y exigirán al Gobierno Autónomo los fondos provenientes del REF que en su opinión les pertenecen.
Los cabildos y los ayuntamientos se encuentran en una situación financiera en la que no pueden garantizar los servicios que prestan a los ciudadanos, pues tuvieron grandes dificultades para aprobar los presupuestos de 2010 y probablemente no puedan afrontar los de 2011, aseguró el consejero de Economía del Cabildo de Lanzarote, Luis Arraez, en representación de la Fecai, con motivo de la firma de un convenio.
Por eso insistirán en que los ingresos que reciben del Gobierno canario no pueden ser inferiores a los obtenidos en 2002, tal como establece la ley, durante la reunión prevista el próximo jueves con el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria.
La intención de las corporaciones locales es agotar el diálogo con el Ejecutivo, pero en caso de que sea necesario, acudirán a los tribunales para exigir los fondos del REF, indicó el presidente de la Fecam, Lázaro Brito.
A juicio de la Fecai es necesario reformar la ley, para recortar el excesivo coste de los gastos de gestión, pues no tiene sentido que se eleven a 40 millones cuando los ingresos se han reducido a niveles de 1998, dijo Arráez.
El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias, Fernando Redondo, afirmó que 2011 será “un ejercicio difícil de cuadrar” para la corporaciones locales ya que sus principales fuentes de financiación son el REF, el urbanismo y su participación en los impuestos estatales, y se han reducido.
Las dificultades económicas se mantendrán incluso si la crisis actual remonta, pues el consumo aún tardará en recuperarse, dijo Redondo.
Acuerdo entre la Fecam y el CES
La Fecam y el CES firmaron este martes un acuerdo de colaboración para mejorar el aprovechamiento de los recursos disponibles y una mayor eficacia en la gestión de sus actuaciones.
Así, se fomentarán los estudios, investigaciones, trabajos científicos y actividades, en general, que sean de interés común para sendas entidades.
También se contribuirá a la divulgación y al reconocimiento de las funciones que desempeñan los municipios en la prestación de servicios, y las que le vienen asignadas al CES en el sistema institucional de Canarias.
Se favorecerá el intercambio de medios materiales e infraestructuras, además de promover el desarrollo, entre ambas instituciones, de actividades, de cara a la consecución de estos objetivos.
Asimismo, la Fecam y el CES se prestarán asistencia técnica recíproca y la elaboración de informes, diagnósticos y evaluaciones, en particular en lo que concierne al análisis de situación de los municipios, propiciando su mejora, como entidades territoriales básicas, con plena autonomía, capacidad y suficiencia financiera para prestar servicios de manera eficaz y eficiente, optimizando sus recursos.