Pedro Solbes señala que Canarias ''sólo puede mejorar'' en el marco de la Estrategia 2020 de la Unión Europea

Pedro Solbes, ex ministro y ex comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, ha planteado tras la reunión que ha mantenido este jueves con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que “no es tan fácil” aplicar a las regiones ultraperiféricas los principales objetivos que se plantean en el mercado único europeo, “que permiten más competencia, reducir costes y facilitar la vida al ciudadano”. Por ello, considera que las Islas “sólo pueden mejorar” en el marco de la Estrategia 2020 de la Unión Europea (UE).

Esta estrategia pretende “conseguir una sociedad europea más inteligente y sostenible a medio plazo”, a partir de la implantación de las nuevas tecnologías para superar la distancia, o la biodiversidad, como nicho de crecimiento y creación de puestos de trabajo.

Solbes señaló que el mercado interior es el “núcleo básico” de la UE que pretende conseguir un mercado “más amplio y profundo”, que permita “reducir costes y facilitar la vida a los consumidores”. En las RUP (Regiones Ultraperiféricas) como Canarias, “no es tan fácil” porque “hay un corte en el transporte” y los mercados “no son tan amplios para proporcionar las mismas condiciones” a todas las empresas. El ex ministro, que visita Gran Canaria en representación del comisario europeo del Mercado Interior, Michel Barnierporque, para analizar la situación de estas regiones, explicó también que “muchas veces el problema no es la falta de competencia, sino la no existencia de variedad de productos”, para facilitarla.

Informe a finales de verano

Las regiones ultraperiféricas tienen “unos entornos muy bien definidos”, y la idea es “analizarlo”, para remitir un informe a la Comisión Europea a finales de verano o principios de septiembre.

Solbes adelantó que la realidad de las RUP “exige” que las políticas europeas tengan “elementos de apoyo y excepciones a alguna normativa comunitaria”.

Paulino Rivero explicó al asesor comunitario que Canarias está haciendo un esfuerzo para trasladar a la UE que “hay que ver a estas regiones como una potencialidad para Europa y no un hándicap”. Como ventajas destacó que están ubicadas en “sitios claves y estratégicos en el mundo” para la Seguridad, el control de la Inmigración o para convertirse en plataformas de cooperación y desarrollo con nuestros entornos.

En el caso de Canarias su área de influencia es toda África Occidental, explicó Rivero, “lo que puede generar oportunidades y potencialidades en diferentes ámbitos”. Por ello propuso “mejorar la accesibilidad” con África Occidental tomando a Canarias “como base”, no sólo en esta cuestión sino también en la puesta en marcha de proyectos piloto sobre biodiversidad.

Etiquetas
stats