Soria: ''Si López Aguilar huye a Madrid la legislatura en Canarias se calmará''

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, departió ampliamente este viernes con Braulio Trujillo, dentro del programa Lo nuestro, de Radio ECCA. A lo largo de la conversación, José Manuel Soria fue desgranando, uno a uno, los temas de mayor actualidad que protagonizan la vida política del Archipiélago.

Ante las críticas del portavoz de los socialistas canarios, Francisco Hernández Spínola, en las que afirmó que el Gobierno de CC-PP es el más quemado de la historia de Canarias, Soria afirmó que “ese mismo calificativo se les podría aplicar a los socialistas, porque no han pasado tres meses y ya están buscando un recambio para quien se presentó a las elecciones, porque da la sensación que no aguanta en Canarias”.

Con respecto a los presupuestos generales del Estado, para 2008, Soria denunció la falta de inversiones en Canarias y el trato desigual que ofrece el Gobierno de Zapatero a los canarios, con respecto al resto de ciudadanos del país. Mientras la inversión media por habitante en España es de 540 euros, en Canarias es de 330, lo que suponen 400 millones de euros de menos para el Archipiélago. Se debe esta realidad a que no gobierna el PSOE en Canarias, fue la pregunta que lanzó Soria.

Mucho se ha hablado también de los presupuestos diseñados por José Manuel Soria (los primeros), para el próximo año. De los mismos se ha dicho que aumentan considerablemente el gasto sanitario, pero se quedan cortos en cuanto a inversión en infraestructuras se refiere. Soria explicó que de los 568 millones de euros que crece el presupuesto para el próximo año, el 75% (3 de 4 euros), van destinados a gasto social, por lo que el consejero de Economía y Hacienda no se explica que los socialistas no lo apoyen.

A José Manuel Soria se le ha criticado porque en su momento dijo que si llegaba al poder eliminaría la Televisión Canaria (RTVC), mientras que ahora ha dotado de una mayor partida presupuestaria al ente, para el próximo año. El líder de los populares canarios explicó que esa reivindicación figuraba en el programa electoral de 2003, pero no en el de 2007. Por lo que respecta al incremento presupuestario experimentado por la Televisión Autonómica, Soria afirmó que incremento viene avalado por la decisión del Consejo de RTVC, tomada en febrero de 2007, que contó con el apoyo de CC, PP y también del PSOE.

Críticas de Mario Cabrera

Pero las críticas por la confección del presupuesto, no sólo le han llegado a Soria desde el PSOE. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, denunció recientemente la falta de inversiones en la isla que refleja el documento. El líder de los populares canarios explicó que las islas no capitalinas reciben más dinero para inversiones que Gran Canaria y Tenerife, precisamente para equiparar infraestructuras, aunque Soria dijo entender las reclamaciones del presidente insular de Fuerteventura, porque cada uno busca lo mejor para su isla, aunque recordó que los recursos son limitados.

En lo últimos tiempos se habla mucho de estancamiento, ralentización e incluso crisis económica. José Manuel Soria rehusó utilizar el término crisis, pero si reconoció la desaceleración que está experimentando la economía española. De ahí que el Gobierno de Canarias haya decidido reducir la previsión de crecimiento del 3 al 2,6%. Para tratar de paliar esta situación, el vicepresidente del Gobierno canario adelantó que se van a bajar los impuestos (sucesiones y donaciones), con la intención de que los canarios dispongan de mayor renta, para estimular el consumo, el ahorro y las exportaciones.

Todos los representantes parlamentarios han coincidido en que esta legislatura está siendo especialmente tensa. Preguntado sobre si está va a ser la dinámica habitual o si las aguas pueden calmarse, Soria descargó toda la responsabilidad en el líder socialista, Juan Fernando López Aguilar. “Si el portavoz socialista confirma su huida a Madrid, probablemente se calmará más”.

Por último, y tras la publicación de la última encuesta del CIS, sobre intención de voto, cuyos resultados otorgan una ventaja de 2,3 puntos al PSOE sobre el PP, Soria afirmó que espera que a medida que se acerquen las elecciones, las diferencias no solo se reduzcan sino que al final ganarán en votos y en escaños.

Etiquetas
stats