La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Soria exige al PP liderar “en la praxis” el ajuste del gasto público en los presupuestos para 2011

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha solicitado a los consejeros populares en los siete cabildos del archipiélago “tener valentía” para liderar “en la praxis” el ajuste en el gasto público para los presupuestos de 2011.

Soria explicó durante la clausura del V encuentro de consejeros de cabildos del PP celebrado en Breña Baja (La Palma) que “el problema no sólo es la crisis económica global --porque al final y al cabo las crisis pasan y cuando lo hacen se generan oportunidades para hacer otras cosas que no se podían hacer antes-- sino que hay efectos que no pasarán porque han llegado para quedarse”.

El también vicepresidente y consejero del Gobierno de Canarias prosiguió señalando que esta crisis “pasará más pronto que tarde”, pero defendió la necesidad de reducir el gasto público “porque en España, en los últimos 25 años, nos hemos dotado de administraciones cada vez más abultadas, la local, los cabildos, las comunidades y la administración estatal”. “Esto lo hemos podido ir financiando durante el boom económico, sin embargo el problema es que ahora no podemos financiar y no queda otra que acometer la reducción del gasto público, de personal, de gasto corriente o de subvenciones o subsidios y los gastos de capital”, argumentó.

De este modo, Soria detalló que del capítulo uno de los presupuestos --personal-- no se puede reducir porque depende de la legislación básica del Estado. Sobre los capítulos de inversiones reales y de transferencias (6 y 7) tampoco porque “tendremos que intentar que sea la disminución mínima para que no se produzca una caída desmesurada”.

“Sólo nos quedan los capítulos 2 y 4, de gasto corriente”, continuó el líder popular que admitió que “no hay cosa que más cueste que habituarse a un nivel de gasto y tener que reducirlo”. Añadió que en estos capítulos se encuentran los servicios esenciales “que tienen una resistencia a la baja porque son gastos con estructura fija y tienden a aumentar en tiempos de recesión”.

Con esto concluyó que si se atiende a estas premisas quedan muy pocos que puedan reducirse. “Ese tipo de gasto residual tiene que tener bajadas de un 50, 70 o 90 por ciento. Esto no es fácil de explicar”, subrayó.

Por ello pidió a los populares “tener valentía para liderar en la praxis el ajuste de gasto público estemos o no gobernando”. “Alguien lo tiene que hacer”, señaló al tiempo que asumió que en las islas sólo podemos aspirar a “la contención del ritmo de crecimiento del desempleo”.

Etiquetas
stats