Soria promete “ayudas” en la zona quemada
El ministro de Industria Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha manifestado este sábado que el Gobierno “está abierto a estudiar posibles ayudas” que se le propongan para paliar los daños ocasionados por el incendio forestal que ha afectado estos días a Gran Canaria.
“El Gobierno del Estado siempre está abierto a los planteamientos que se le hagan como consecuencia de cualquier tipo de daño de esta naturaleza”, dentro del entorno restrictivo a que obliga la crisis, pero a pesar de ello, tiene “las puertas abiertas”, ha dicho Soria durante una visita a la zona afectada por el fuego.
El ministro ha lamentado los daños materiales ocasionados por el fuego y ha reflexionado que el incendio podría haberse evitado si la lluvia y la bajada de temperaturas que han permitido apagar el fuego se hubiesen producido antes. Soria ha destacado la coordinación de todos los equipos y personal que han participado en la extinción del fuego y les ha felicitado por su trabajo.
La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, ha informado de que el fuego se considera extinguido en la jornada de este sábado gracias a que la lluvia registrada durante la noche, que todavía persiste en la cumbre de la isla, ha permitido apagar los rescoldos que continuaban.
“Gran esfuerzo de los equipos”
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha declarado bajo la lluvia que “hoy [sábado] es un día maravilloso para poder hablar de la extinción definitiva del incendio”, que en su inicio presentaba una condiciones muy adversas, que fue posible superar gracias al gran esfuerzo de los equipos de lucha contra el fuego y a que las condiciones meteorológicas adversas iniciales, de gran sequedad ambiental, cambiaron en las horas siguientes.
Bravo de Laguna ha indicado que el Cabildo de Gran Canaria evalúa los daños, que “son importantes”, y estudia la posibilidad de ayudar a los damnificados. Aunque todavía es pronto para determinar los daños, ya se conoce que dos viviendas han sufrido especialmente las consecuencias del fuego y otras tres también han sido bastante afectadas, ha dicho el presidente del Cabildo de Gran Canaria.
Bravo de Laguna confía en que el impacto medioambiental del fuego se subsane con el tiempo, pues “la isla de Gran Canaria tiene una gran capacidad de recuperación, como se demostró en el incendio pavoroso de 2007, del que prácticamente no quedan huellas”.
La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha informado de que la Guardia Civil continúa investigando las causas del incendio y hasta el momento ha descartado diversos motivos, como un origen del fuego en algún tipo de cableado.