Soria: ''El PSOE ha encontrado en medio de la trama a uno de su partido''
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, defendió este viernes la legalidad de las actuaciones de la corporación relacionadas con el concurso eólico, y agregó que el PSOE “ha ido a por lana y ha salido trasquilado” porque ha encontrado en medio de la trama a “un miembro muy destacado” de su partido.
Soria compareció durante tres horas y media en la comisión parlamentaria que investiga el concurso eólico, finalmente anulado por el Gobierno de Canarias, y que fue dirigido por el ex director general de Industria, Celso Perdomo, entonces militante del PP y ahora imputado.
También está imputado por cohecho y tráfico de influencias, José Francisco Henríquez, ex consejero de Política Territorial, quien este jueves compareció en la comisión de investigación y acusó a Soria de ser “el señor X” de la trama eólica.
Sin embargo, Soria, que también es presidente regional del PP y diputado autonómico, señaló que las dos actuaciones del Cabildo de Gran Canaria relacionadas con el concurso eólico son totalmente legales y han perseguido los mejores rendimientos para la corporación insular.
Sin embargo, agregó el presidente del Cabildo grancanario, Henríquez, que se presentó al concurso eólico al frente de una empresa familiar, intentó negociar con Celso Perdomo, en nombre del PSOE para incorporar a dos socialistas en la comisión de adjudicación del concurso.
Por eso, el líder del PP dijo en la comisión a los socialistas: “Ustedes iniciaron esta denuncia pensando que iban a encontrar a las personas que querían -en referencia a él- y han encontrado lo que no querían, a un miembro muy destacado del PSOE”.
“El PSOE pensó que esto era una trama del PP y resulta que es una trama del PSOE”, dijo Soria entre las risas de los diputados socialistas, a los que precisó que Perdomo es ahora ex militante del PP, pero Henríquez no es ex militante del partido socialista.
Acusaciones de Santiago Pérez
Las principales acusaciones del diputado socialista Santiago Pérez contra la actuación de Soria fueron el método de cesión de suelo público por parte del Cabildo a las empresas que se presentaban al concurso público y que no concurriera al mismo la empresa Megaturbinas, participada en un 33% por la Sociedad de Promoción de Gran Canaria, a su vez participada en un 33% por la corporación, supuestamente para favorecer al empresario Javier Esquivel.
Según Pérez, el Cabildo se comprometió, sin los preceptivos informes de la Intervención, a ceder terreno a cualquiera de las empresas aspirantes al concurso a cambio de un canon por los ingresos de aquellas que resultaran adjudicatarias.
Pero, la resolución del concurso dependía del entonces director general de Industria, a su vez miembro del PP, denunció Santiago Pérez.
Para el diputado socialista, el Cabildo, para haber maximizado la rentabilidad de la cesión de terrenos para aerogeneradores, debería haber planteado un concurso público.
José Manuel Soria defendió rentabilidad y legalidad de la actuación del Cabildo, ya que suponía que las empresas adjudicatarias que utilizaran suelo público del Cabildo tendrían que pagar a este un canon fijo del 6% de la facturación y un 15% variable sobre la facturación total, lo que supondría el 49% de todos los beneficios.
Esa decisión del consejo de gobierno del Cabildo se tomó con el respaldo de un informe de la dirección de patrimonio, mientras que el informe de Intervención, según la ley, sólo debería producirse una vez fallado el concurso y cedidos de hecho los terrenos.
Soria destacó que esa fórmula era muy positiva para las arcas del Cabildo y recordó que ningún grupo de la oposición consideró que fuera una fórmula ilegal ni la recurrió.
“El Cabildo cedió derechos sobre los terrenos a todos los participantes en el concurso, sin discriminar a nadie”, lo que evita sospechas de que se otorguen las certificaciones por amiguismo, sostuvo Soria.
Sin embargo, Santiago Pérez sostuvo que para adoptar ese acuerdo era necesario un informe de Intervención y agregó que este “ingenioso sistema” ponía los suelos públicos en manos de quien decidiera el que fallaba el concurso, un director general designado por Soria.
“Cuando el Cabildo quiere comprometer la cesión de bienes tiene la obligación de obtener la máxima rentabilidad y eso se consigue con un concurso en el que se dé la máxima concurrencia”, dijo Pérez.
Megaturbinas
En cuanto a la no participación de Megaturbinas en el concurso, Soria explicó que esta empresa, al ser su objeto social la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I) no tenía necesidad de optar al concurso, sino que tenía asegurada la adjudicación de un aerogenerador.
“Nunca se planteó” en el consejo de Magaturbinas -en el que participaban también Puertos del Estado y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)- participar en el concurso, puesto que sin necesidad de ello ya podía contar con una potencia asignada de seis megavatios, dijo Soria.
El presidente del Cabildo desmintió que con la no presentación de Megaturbinas se tratara de favorecer a otras empresas, como a Promotora de Recursos Eólicos, del empresario Javier Esquivel, que entonces era casero de José Manuel Soria.
El presidente del Cabildo desmintió las acusaciones de que él no pagara la renta de una vivienda que tenía alquilada a Esquivel en 2004 y 2005, y justificó que éste no le cobrara la fianza, algo que no es ilícito, ya que se conocían desde hacía veinte años.
Afirmó que él hace frente a todas sus obligaciones económicas y calificó de “cobardía política” la actuación del diputado socialista, Santiago Pérez, por sugerir que no realizaba esos pagos.
Le retó a que mantuviera esa acusación de lucro personal fuera de su protección parlamentaria, para poder llevarlo ante los tribunales, como ha hecho con todos los que eso han afirmado que obtuvo beneficios.
Pero según Santiago Pérez, los recibos que justifican los pagos del alquiler “tientan a la risa” y hay indicios de que “se hicieron a posteriori”, además de que la empresa inmobiliaria no ha podido acreditar que los pagos se hacían en el debido tiempo.
“Usted trata de que no veamos un círculo de amistades” en este negocio, indicó Santiago Pérez.
Pérez afirmó que Megaturbinas, si se hubiera presentado al concurso, podría haber conseguido una adjudicación por veinte años, pero al renunciar a ello tenía que limitarse a dos años de explotación.
Eso supone que “no es comparable el volumen de actividad ni la rentabilidad”.