Spínola: ''Se ha acentuado la tendencia a la ineficacia del Gobierno canario''
En rueda de prensa en la que hizo un balance político de 2006, el también vicesecretario general del PSC-PSOE manifestó que en el último tramo del año el Gobierno canario está “muy preocupado por las encuestas electorales” y por el candidato socialista a la Presidencia del Ejecutivo regional, Juan Fernando López Aguilar.
Francisco Hernández Spínola dijo que entre los éxitos de este año están las negociaciones de los asuntos europeos que, recordó, lleva el Gobierno español “y no los autonómicos”, aunque el Ejecutivo canario “pretenda apuntarse en exclusiva”.
Aseguró que las negociaciones de los asuntos europeos como la prórroga del REF, el Posei, las ayudas al plátano, las perspectivas financieras hasta 2013 y la ZEC, han sido un “éxito rotundo” de la gestión del Gobierno español que “demuestra su compromiso y sensibilidad” hacia Canarias.
También se refirió Hernández Spínola al éxito de los convenios firmados entre los gobiernos central y regional en materias como carreteras, costas, transporte terrestre y Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC).
La firma de estos convenios, prosiguió el dirigente socialista, ha supuesto un “incremento impresionante” de recursos económicos respecto a la etapa en la que gobernaba el PP.
Criticó Francisco Hernández Spínola la gestión realizada por el Gobierno canario de la sanidad, en la que reconoció que ha mejorado la red hospitalaria pero “por la inyección económica” del Ejecutivo español.
Pero no mejoran las listas de espera, ni la atención en urgencia y en primaria ni la percepción que los ciudadanos tienen de la sanidad, algo que depende de la gestión del Gobierno canario, comentó Francisco Hernández Spínola.
En educación, Hernández Spínola criticó que no mejoran los datos de fracaso escolar y apuntó que un pueblo que no mejora las tasas educativas “lo paga en el futuro”.
El portavoz socialista en el Parlamento de Canarias dijo asimismo que la reforma del Estatuto de Autonomía se retrasó, algo que achacó a Coalición Canaria “por esperar a ver el techo competencial” que obtenía Cataluña.
Francisco Hernández Spínola manifestó que la reforma del Estatuto de Autonomía, “que amplía de forma significativa el autogobierno”, n entrará en vigor antes de las elecciones autonómicas de 2007, como deseaba el PSC-PSOE, con lo que no se podrán aplicar las nuevas barreras para acceder al Parlamento de Canarias.
Hernández Spínola criticó en este asunto la campaña realizada por el Gobierno de Canarias para explicar la reforma del Estatuto de Autonomía, pues “no fue aprobada por el Gobierno, sino por el Parlamento”.
El vicesecretario general de los socialistas canarios valoró la aprobación de la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2007, lo cual, agregó, pone de manifiesto que el PSC-PSOE cumple su palabra.
Consideró que el presupuesto del próximo año “bien gestionado” podrá ayudar a resolver muchos problemas de los ciudadanos canarios.
Hernández Spínola se refirió asimismo a que durante este año se han aprobado trece leyes en el Parlamento de Canarias, donde su partido no apoyó la de crear una policía autonómica, algo de que el Gobierno canario “estaba advertido”.
Además, se refirió a que durante este año en el Parlamento regional se crearon tres comisiones de investigación, una de las cuales ha concluido, como es la relacionada con los daños ocasionados por la tormenta tropical Delta.
Amorós, Eolo, Las Teresitas...
En cuanto a la comisión del llamada caso Amorós señaló que está en su recta final y “ha desvelado irregularidades en la gestión” de la Dirección General del Tesoro en 2002.
Respecto a la comisión del caso eólico, que está “acompasada” a los impulsos judiciales, indicó que ha puesto de manifiesto “gravísimas actuaciones de cargos públicos del PP que estaban en la Consejería de Industria”.
En esta comisión habló también de que se ha puesto “de manifiesto una especie de concierto entre la Consejería de Industria y ayuntamientos del PP” así como la participación del Cabildo de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
Hernández Spínola terminó recordando “escándalos” como el de las licencias de agencias en Turismo, el Instituto de Vivienda, casos como los de Forum, Las Teresitas, Fayca, eólico y “otros que afectan a diputados autonómicos como Domingo González Arroyo (PP)”.
La táctica utilizada en estos casos por PP y CC, destacó Hernández Spínola, ha sido atacar al Ministerio Fiscal y al ministro de Justicia por su “política de transparencia y decencia pública”.