Los sueldos de los alcaldes, a revisión
El Gobierno de Mariano Rajoy podría estar a punto de conseguir el primer gran pacto de su mandato. El PP y el PSOE se encuentran cerca de llegar a un acuerdo en la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.
Entre los puntos más reseñables del proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, destaca la eliminación de las cerca de 1.000 mancomunidades de municipios y la limitación de los sueldos de los alcaldes en las grandes ciudades al salario de los secretarios de Estado, 67.055 euros.
Según el Gobierno estatal, el anteproyecto tiene como objetivo principal buscar una gestión más eficiente, con un ahorro de, al menos, 3.500 millones de euros por la eliminación de duplicidades y competencias impropias.
Los alcaldes canarios coinciden en que es necesaria al menos una revisión de los sueldos. Para el alcalde de Agüimes, Antonio Morales (Roque Aguayro), “todo lo que sea regular los excesos en todos los ámbitos está bien”. Afirma que “no le parece mal”, aunque considera que hay otros aspectos que necesitan una reforma, como “la regulación de competencias de los municipios”.
Morales opina que “están centrando la atención de la opinión pública en la gestión de las administraciones públicas más cercanas porque en realidad los recortes importan poco al ejecutivo central”.
Por su parte, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez (PP-AV) considera que es una “medida correcta” a la que “nadie puede oponerse”. Entiende que si se fijan ya por ley los sueldos de los trabajadores públicos no debería de haber ningún inconveniente en que se fijen los sueldos de los alcaldes.
Para el alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos (NC), esta medida “es una cortina de humo” del Gobierno de Mariano Rajoy. Considera que a nivel de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es necesaria una “orientación”, y que debería hacerse un estudio de cada corporación antes de aplicar la reforma. Cree que más que fijar un tope, el Gobierno debería introducir “orientaciones” en los salarios de los altos cargos de las administraciones para dar ejemplo en estos momentos de crisis económica.
El alcalde de Arucas, Ángel Víctor Torres (PSOE), está en contra de que “se demonice” a las administraciones públicas y afirma que la reforma debería ser más amplia “empezando por el senado hasta llegar al último concejal”. Asegura que las retribuciones deben regularse, y considera necesario equiparar los sueldos entre los funcionarios, “no es normal que el sueldo la policía local varíe según el municipio en el que trabajen”. El alcalde de Arucas destacó que hay otras áreas que deberían revisarse como el hecho de que “los concejales de la oposición no tienen derecho a un salario, mientras que la oposición en otras instituciones públicas sí”.
Supresión de las mancomunidades
En relación a una posible supresión de las mancomunidades, tanto el alcalde de Agüimes como el de Santa Lucía consideran que se trata de un “auténtico disparate”. Para Antonio Morales, esa medida sería “una absoluta barbaridad” y “otro hachazo a lo público”. Afirma que encaja con la política del Gobierno de Mariano Rajoy de desprestigiar a las administraciones públicas, “que son las que está dando la cara y aportando soluciones”.
Afirma que le sorprende que el PSOE “se pliegue a esto”, ya que considera que de esta manera “trasladan a la ciudadanía la idea de que la política no funciona”. Aunque cree que se podrían corregir algunas cosas, asegura que se trata de una “figura extraordinaria” que ha obtenido numerosos premios internacionales y se encuentra inmersa en un proyecto de desarrollo sostenible que no podría llevarse a cabo si cambia la gestión, “sería un caos”, asegura.
Para Silverio Matos, las mancomunidades “han demostrado su valía y son un ejemplo de buena gestión y ahorro”. Afirma que el Gobierno “está dando palos de ciego” y que no van a eliminar la Mancomunidad del Sureste. Matos hace hincapié en que “no se debe gastar más de lo que se tiene” y añade que“ no podemos permitir que el Gobierno siga haciendo lo que está haciendo”.
Por su parte, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, es más crítico y asegura que habría que diferenciar entre mancomunidades que prestan y que no prestan servicios antes de llevar a cabo la reforma.
Ángel Víctor Torres, como presidente de la Mancomunidad del Norte considera que este tipo de administraciones son “absolutamente necesarias”. Aunque está a favor de la disolución de las que no tienen labores que desarrollar, afirma que cumplen con una labor muy importante; “gracias a que Arucas está dentro de la Mancomunidad del Norte hemos podido acceder a planes especiales del norte, planes europeos o de empleo”.
Quiso destacar que el PSOE no comparte la idea de la desaparición de las mancomunidades y aclaró que las mancomunidades de Canarias “no tienen nada que ver con las de la península, donde hay muchas que no tienen apenas competencias”. Lo que sí consideran como un requisito es que sean autosuficientes económicamente.