Tavío descarta el rechazo del PP a las cuentas
La presidenta del Partido Popular (PP) de Tenerife y vicepresidenta del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío, descartó que los conservadores no den su apoyo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2011, tras saberse que el ejecutivo autonómico presentó en la cámara unas cuentas que difieren en 88,55 millones de euros de las que se aprobaron en el Consejo de Gobierno.
La líder de los conservadores tinerfeños y una de las que más ha apoyado dentro del partido continuar con el pacto con Coalición Canaria (CC) apostó por “seguir en la línea de responsabilidad que anunció antes de salir del Gobierno”. No obstante, conminó a su antiguo socio de gobierno a “explicar el desvío de por qué no estamos aprobando los Presupuestos que aprobó el Consejo de Gobierno”.
Cristina Tavío aseguraba que “empezamos mal” la tramitación de los Presupuestos, aunque aclaró que “hay tiempo para corregir”. Además, incidió en que la crisis obliga a administrar “unos recursos escasos” y que éstos “son los Presupuestos de la solidaridad, ya que exigen la solidaridad de todos”. La también diputada del PP aseguraba que su partido va a mostrar esa solidaridad necesaria.
La principal crítica de la líder conservadora al actual consejero de Economía y Hacienda fue que, “si se ha tenido que modificar estos Presupuestos, por qué no se ha llamado a los grupos políticos, máxime cuando uno de los grupos políticos estaba sentado a la mesa del Consejo de Gobierno cuando se aprobaron”.
Los cambios en las cuentas que el Gobierno ha llevado al Parlamento frente a las que se aprobaron en el seno del Consejo ascienden a 88,55 millones de euros, que son 14.400 millones de las antiguas pesetas. “No parece un buen comienzo”, criticó Tavío.
La diputada tinerfeña justificaba que, “de alguna forma, desde el lunes pasado hasta hoy ha faltado ese diálogo”. No obstante, aseguró que “se corregirá en el día de hoy”.
Transparencia
Cristina Tavío, mucho más comedida que su compañero Víctor Moreno (que en la Comisión parlamentaria de Presupuestos, Economía y Hacienda denunció esta desviación de fondos) se centró en criticar la “falta de transparencia” de CC. “No estamos anunciando ni enmienda a la totalidad ni otra medida, sino que estamos comentando la realidad, que es dolorosísima”, aseguró.
Para la presidenta del PP, aunque no hayan explicado “por qué se ha modificado en 88,55 millones de euros, no vamos a adelantar ningún acontecimiento”. Además, anunció que “el PP va a ser responsable, pero con la transparencia que se presume”.