El TSJC anula la norma que permite las 'camas' sin licencia en La Palma
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado la norma 23 del Plan Especial de Ordenación de la Actividad Turística de La Palma (PTE), dando la razón a la asociación empresarial Ashotel en el recurso interpuesto contra el Cabildo palmero y el Gobierno de Canarias por el establecimiento de un régimen transitorio que permitía el funcionamiento de instalaciones turísticas existentes carentes de licencia, en el marco del PTE, aprobado en 2007.
Según informó el PSC-PSOE de La Palma en una nota informativa, esta es una noticia que respalda la posición mantenida por el grupo socialista ya en 2005, cuando su portavoz en la corporación insular, Manuel Marcos Pérez, afirmó que este era un documento que se extralimitaba en las competencias que debe recoger un Plan Territorial Especial, asegurando que tenía “defectos de forma”.
La norma 23 del sistema normativo del PTE se refiere a las instalaciones existentes que no dispongan de autorización de apertura, y prevé un régimen especial para su regulación, procedimiento que, según el TSJC, choca con lo recogido por Ley, que dispone el cierre de estos inmuebles hasta que se tramite su autorización.
Asimismo, en el apartado tercero relativo a la dispensa de disposiciones normativas, el Plan Territorial Especial de Uso Turístico vulnera, según recoge la sentencia, el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y Espacios Naturales de Canarias, porque “se trata de una verdadera dispensa singular a favor de actividades ilegales que carece de respaldo legal alguno, y deja en peor situación a las instalaciones que pretenden establecerse cumpliendo con los requisitos legales”.
La portavoz del PSC-PSOE en el Cabildo, Mercedes Coello, considera que se produce “una situación de inseguridad jurídica provocada por el grupo de Gobierno de la Corporación insular, que no hace más que ahondar en el retraimiento de la inversión económica en el sector turístico de la isla, ya en precario, y perjudicar a los ciudadanos de La Palma”.
En este sentido, Coello pide “no hacer experimentos y someterse a la legalidad vigente”. La también diputada nacional asegura que en el Cabildo de La Palma hay un gobierno falto de objetivos y con un presidente que anuncia su salida sin fecha “horadando en la falta de liderazgo que La Palma precisa y los palmeros exigen. Otra muestra más de irresponsabilidad”.