La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

UGT pide vincular el 'cheque trabajo' a contrataciones estables y salarios dignos

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

UGT considera que el cheque trabajo impulsado por el Gobierno de Canarias debe estar sujeto a contratos estables y con salarios dignos y que las empresas bonificadas deberían respetar los convenios colectivos y ser responsables socialmente.

El sindicato recuerda que las bonificaciones de estímulo a la contratación ya han existido en Canarias, pues estaban estipuladas dentro del Pacto Económico y Social, pero al no tener una peridiocidad sobre el seguimiento, evaluación y control de esta figura y otras, hubo “una mala praxis empresarial”.

Además de recibir bonificaciones, las empresas efectuaban despidos, devaluaban salarios y deterioraban las relaciones laborales, por lo que esta medida debería ser vigilada por la Comisión de Seguimiento con presencia de los agentes sociales.

UGT pide en un comunicado que las empresas bonificadas adquieran un compromiso de contratación estable y con salarios dignos, mucho mas allá de los dos años y cuente con un buen marco de relaciones laborales donde no se practiquen políticas antisindicales y se cumplan los convenios colectivos.

A su juicio, las empresas no deberían haber despedido de manera improcedente en el último año y deberían declararse responsables socialmente, además de rendir cuentas ante la opinión pública de la utilización de esta herramienta y otras.

UGT considera también que la dotación de 500.000 euros para este tipo de bonificaciones es escasa.

Etiquetas
stats