Uniformes a los funcionarios para saber si están ''tomando café''

El Diputado del Común en funciones, Manuel Alcaide, ha sugerido en el Parlamento que los funcionarios “tengan un uniforme”, con el fin de que los ciudadanos sepan “si salen a la calle o no, o si están tomando café”.

Alcaide, que este miércoles ha presentado a los diputados el informe del Diputado del Común del año 2009, también destacó que “existe falta de profesionalidad en las administraciones públicas” debido, precisamente, a un exceso de burocracia en la misma.

No obstante, también reconoció que en el Diputado del Común “hay falta de coordinación, que estamos intentando superar”, y asumió “retrasos” en el trámite de las quejas de los ciudadanos, aunque añadió que se ha puesto en marcha “un nuevo sistema informático, que hoy en día está en pruebas” y que va a permitir detectar cualquier retraso inmediatamente.

Alcaide ha recordado que los canarios presentaron durante 2009 un total de 1.609 quejas al Diputado del Común, que resalta en su informe como “dato más significativo” el hecho de que el 18 por ciento de las mismas (291, en concreto) estén relacionadas con el área de Educación. En concreto, han pasado de las 44 de 2007 a las 66 de 2008 y, por último, a los 291 nuevos expedientes de 2009.

Aunque las quejas presentadas durante 2009 han sido 1.609, la institución que depende del Parlamento de Canarias ha tramitado el pasado año un total de 2.802 expedientes, contando con los que se culminaros pese a que fueron iniciados en ejercicios anteriores.

Tras Educación las áreas de las que más se quejan los canarios son Justicia (143, el 9%), Vivienda (116, el 9%) y Trabajo y Función Pública (103, el 7%), mientras que son las distintas administraciones insulares, con el 36% de las denuncias, las instituciones objeto de más críticas por parte de los ciudadanos, seguidas por los ayuntamientos (26%), el Estado (19 por ciento) y, por último, el Gobierno regional, con el 15% de las mismas.

En cuanto a la Sanidad, el informe recomienda que “los pacientes no se sientan números de una lista, sino personas con problemas de salud a las que el sistema sanitario da una respuesta en un plazo razonable, incluso en los casos en los que la poca gravedad de la patología permitiera demorar la intervención en el tiempo, sin riesgo de empeoramiento, desde el punto de vista clínico”.

Además, y con respecto a la decisión de un paciente de no ser derivado a la sanidad privada, el Diputado del Común sugiere a la Consejería que “en determinados procesos médicos, en los que bien por su cronicidad, bien por su intensidad, exista una relación continuada entre médico y paciente, se deben introducir criterios correctores de forma que no se penalice, en cuanto a tiempo de espera, a ese paciente que no quiere cambiar de profesional sanitario después de un extenso período de tratamiento por parte de aquel”.

En este aspecto, la portavoz del PP, Mar Arévalo, aseguró que “muchas veces los problemas en la lista de espera son, precisamente, porque un paciente es derivado a la privada y lo rechaza”.

Asimismo, criticó Arévalo que el informe no se acompaña con una comparación sobre cómo ha evolucionado la respuesta de las administraciones ante las quejas de los ciudadanos, ya que “todo parece catastrófico pero seguramente ha habido mejoras sustanciales”.

Por lo que se refiere a las quejas sobre la Justicia , el Diputado del Común reconoce que hubo 140 quejas, la mayoría por retrasos en la resolución de los órganos judiciales, que sitúan a Canarias a la cola en diligencia, por lo que demandó la creación de más unidades judiciales.

Precisamente, el informe recuerda que “Canarias ocupa el cuarto lugar en cuanto a las regiones con más litigios por habitante”, ya que la tasa media de litigiosidad se sitúa en 196 causas por cada 1000 habitantes y en los juzgados y tribunales canarios registran 211 litigios por cada 1000 habitantes, “sólo por detrás de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana”.

Por último, el informe resalta que los grancanarios, con 782 quejas, han sido los que más se han dirigido al Diputado del Común, seguidos por los tinerfeños (409 quejas), los 'conejeros' (118 quejas), palmeros (118 quejas), majoreros (92 quejas), herreños (28 quejas) y gomeros, con solo 13 quejas.

También se han recibido 21 quejas de residentes en el resto del Estado, el propio Diputado del Común ha iniciado 15 quejas de oficio y hubo una de un ciudadano extranjero.

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